Zárate usó la lapicera y vetó la modificación al sistema de estacionamiento medido
El intendente mostró su poder frente a la oposición una vez más. En los argumentos aseveró que esto “desnaturaliza” el espíritu inicial de la regulación del aparcamiento en el microcentro, que es el ordenamiento vial.

La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó una modificación a la ordenanza que regula el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en el microcentro de la ciudad.
El cambio fue impulsado por el bloque justicialista y contó con el apoyo de los dos concejales del Pro, por lo que el proyecto terminó 5 a 4 en la votación.
Se establecía que sólo se cobrara durante el horario matutino a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.
Como lo manifestó el edil opositor Fabián García a la Radio de Noticias Jesús María, la idea era que esto sirviera como una prueba piloto para evaluar si contribuía o no a la baja en las ventas de los locales céntricos y al ordenamiento vial.
Pero, como era previsible, el intendente Federico Zárate usó nuevamente la lapicera y vetó el proyecto, argumentando que esto “desnaturaliza” los fines que persigue la regulación del estacionamiento, además de atentar contra la aplicación del esquema establecido.
El Decreto 222/2025 al que NJM tuvo acceso, afirma en sus considerandos que el SEM forma parte de un programa de “modernización” y “puesta en valor” de la zona céntrica y se basa “en el interés de orden público”.
Además, cita un estudio de tránsito realizado por la Universidad de Villa María en el año 2018, es decir, hace casi una década, para refutar la iniciativa de la oposición, que copó el Concejo Deliberante, donde el Ejecutivo casi no tiene opciones si no negocia con sus adversarios políticos.
En el mencionado informe, se estableció que el 90% de los espacios de aparcamiento estaban ocupados por vehículos que permanecían, en promedio, 3 horas diarias. Pero no sólo por automóviles y motocicletas de potenciales clientes, sino también por empleados municipales, trabajadores bancarios y hasta propietarios de los mismos locales.
Desde la aplicación del SEM, la permanencia de los vehículos es de 1:24 hora, con lo cual, se redujo, según el decreto del intendente, en más de un 50%, posibilitando una mayor rotación.
Por otra parte, en el punto 8 también deja en claro que se redujeron en un 90% las multas por estacionamiento en doble fila y en espacios indebidos, sobre todo en los horarios pico.
Y por primera vez, el mandatario municipal, de raíz profundamente antiperonista, admite que la baja en las ventas se debe a “variables económicas que afectan de manera general al país entero”, responsabilizando por la raquítica facturación a la crisis generada por las medidas del gobierno de Javier Milei.
Finalmente, cierra afirmando el veto total de la ordenanza que aprobó la oposición, manteniendo el sistema tal y como estaba.