Nicolás y su historia de pasión por los trenes

Trabaja como conductor del camión de recolección de residuos de la Municipalidad de Jesús María, pero desde que tiene 15 años se sintió atraído por las locomotoras y todo lo que implica el mundo sobre rieles. Ahora se dedica al ferromodelismo y realizará una muestra en la ciudad.

Cuando uno entra a la casa de Nicolás Pintos (33), se encuentra con una habitación donde montó un micromundo sobre rieles.

Tenía 15 años cuando su papá, Don Roque, le regaló la primera locomotora de juguete. A partir de allí, nunca dejó de estar relacionado al universo de los trenes.

De niño se pasaba ratos enteros viendo pasar aquellas gigantescas formaciones que eran mucho más frecuentes en nuestra zona.

Desde los 20 años comenzó a tomar más seriamente el ferromodelismo, que es su pasión, y por eso forma parte del Club que tiene sede en la localidad de Salsipuedes.

Nicolás contó que siempre sintió curiosidad por las máquinas grandes y por eso se interesó en los modelos escala. Pero no sólo se quedó allí: estudio para ser técnico ferroviario en la Universidad de San Martín.

Logró ingresar al taller de Benito Roggio, que tiene la concesión de uno de los ramales ferroviarios que se extienden hacia el Norte de Córdoba. Allí adquirió mucha experiencia, pero por circunstancias familiares tuvo que dejar ese trabajo y optó por otro lugar más cercano a su casa, en Jesús María.

Muchas de las locomotoras a escala que tiene son importadas, e incluso las vías, vienen desde Inglaterra, donde las fabrican con una fusión de Níquel, Bronce y Cobre, lo que evita que se oxiden por el uso.

Tiene su propia impresora 3D, que usa para la fabricación de vagones, que luego son sometidos a un trabajo de pintura para su comercialización y uso personal.

Nicolás pudo conducir máquinas de verdad y no dudó en decir que prefiere las locomotoras de fabricación nacional a las que llegan desde China y actualmente están presentes en casi todo el país.

Actualmente trabaja manejando uno de los camiones de recolección de residuos de la ciudad, pero no deja de lado su pasión. Por eso, el próximo 16 de julio, impulsará junto al municipio una muestra de ferromodelismo en la Estación del Ferrocarril de Jesús María.

Allí llegarán otros coleccionistas que traerán sus propias máquinas y quienes vayan tendrán la posibilidad de “conducir” uno de los trenes que se montarán especialmente para la exposición.

Nicolás se mostró muy emocionado y espera que más gente se sume a la actividad.

10-07-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *