El municipio quiere invertir la plata en bonos para proteger el dinero
JESÚS MARÍA. La iniciativa llegó desde el Ejecutivo y plantea la necesidad de comenzar a diversificar la colocación de activos a través de otros instrumentos. La oposición consideró “riesgoso” esto y votó en contra. Advirtieron que no se trata de dinero de un privado, sino que son fondos públicos. El oficialismo aprobó el proyecto usando su mayoría automática.
La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que le permitirá al municipio invertir hasta el 15% de sus excedentes disponibles en cauciones bursátiles y Fondos Comunes de Inversión (FCI), aunque en los próximos días esto podría ampliarse también a CEDEARS y Obligaciones Negociables (ONs).
Al respecto, el titular de Hacienda de la Municipalidad, Adolfo Gros, sostuvo que “la situación del país está en una situación muy incierta con riesgos realmente muy grandes, como tal vez no vimos en los últimos 20 o 30 años, entonces me parece que la situación amerita hacer algunas cosas diferentes”.
Hasta ahora, los “excedentes transitorios” que se generan en el municipio eran invertidos sólo en plazos fijos en pesos o fondos comunes de inversión de disponibilidad inmediata, que en general son de bajo riesgo financiero.
Explicó que en la actual coyuntura económica, existe un claro riesgo de hiperinflación, la amenaza cambiaria y el riesgo de que el Banco Central no pueda cumplir con el pago de las Lelics, que son las letras que están como garantía de los plazos fijos en pesos.
Si bien se trata de un tema complejo, el funcionario sostuvo que esta sería una forma de proteger el dinero del municipio, sin perder con la devaluación a cuentagotas que se da en la realidad. De hecho, en los fundamentos de la ordenanza se desarrolla un planteo sobre la situación económica y todo lo que implica a la hora de afrontar el funcionamiento del Estado Municipal.
Habitualmente, la “caja” que recauda el municipio oscila en los 400 millones de pesos y parte de eso sería invertido.
La oposición votó en contra
Respecto de esta iniciativa, que en definitiva se aprobó con el voto de la mayoría automática del oficialismo, la oposición lo consideró “riesgoso”.
Es por eso votaron en contra del proyecto, aunque compartieron la preocupación por la situación de zozobra que vive el país.
Consultada al respecto, la edil Mariana Ispizua, ex intendenta de la ciudad, sostuvo que todas las inversiones que estén por fuera del plazo fijo tradicional, o los fondos comunes de disponibilidad inmediata, son mucho más riesgosas.
Manifestó que en una institución privada, el dueño del dinero puede tomar ese tipo de riesgos al invertir su plata en instrumentos financieros, pero, a su criterio, el municipio no puede hacer lo mismo con los fondos que son de todos.
De hecho, no se hizo ninguna consulta a la ciudadanía sobre el acuerdo o no con este tipo de decisión financiera.
“A nosotros nos hace ruido porque son fondos públicos y colocarlos en algún tipo de bono en dólares, genera ruido”, esgrimió Ispizua.
Finalizó diciendo que, sumado a que los plazos fijos son más seguros, hay un resguardo del Estado Nacional en caso de que se de alguna situación fuera de lo normal.