La institución cumple 117 años y su directora despierta épocas pasadas que revelan su origen
El Centro Educativo Gendarmería Nacional denota una historia y un pasado cautivador que Aida Tulian, directora de la institución, rememora en el marco del aniversario. Antes se llamaba Escuela Nacional N° 21, era una casona antigua exclusiva para niñas. En el año 78, momento en que Argentina sale Campeón Mundial, se inaugura el edificio actual que todos conocemos.
Entre el transcurso de tantos años, la escuela denota una historia y un pasado cautivador que Aida Tulian, directora de la institución, rememora a Noticias Jesús María en el marco del aniversario 117 del Centro Educativo Gendarmería Nacional.
En un comienzo el colegio era exclusivo para niñas, luego fue creciendo y atendió a otras poblaciones en deseos de brindar una educación pública por igual que cobije a todas las infancias.
Tulian contó que es uno de los colegios más antiguos de la zona, inicialmente surgió la Escuela Gral. Francisco Ortiz de Ocampo, en la parte privada el Colegio Nuestra Señora del Huerto y luego la Escuela Gendarmería que antes se llamaba Escuela Nacional N° 21.
Tenía otro nombre porque pertenecía al ámbito de la Nación. Al pasar a la provincia se buscó otra denominación y se tomó como padrino a la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional, de allí el origen del nombre actual.
“Yo forme parte de esta historia, fui alumna de la vieja Escuela Nacional N 21 como te decía que se llamaba en ese momento”, contó Tulian.
La escuela estaba ubicada en otro edificio, una casona vieja que mostraba su ingreso sobre la calle Italia, tenía una larga escalinata con grandes columnas y ocupaba casi toda la cuadra. Por allí pasaba una acequia que continuaba hacia el Hospital Vicente Agüero.
En el año 78, justo en el momento en que Argentina salió Campeón Mundial, se inauguró el edificio actual que todos conocemos. La actual directora contó que en ese momento era una niña que cursaba el séptimo grado. Se cambió de edificio porque la casona estaba deteriorada, se llovían los techos y los pisos eran de madera. Así fue que Llere Amadeo, Ministro de Educación de aquel momento, logró movilizar el expediente para poder utilizar el edificio. A pesar de que los planos estaban pensados para el uso de una escuela secundaria, se pudo utilizar.
Aida insistió que la comunidad ha crecido gracias a las directoras que pasaron por la institución, entre ellas Echarri, Norma Flores, Ana Maria Mansilla y Zarela Moyano de Toledo.
Actualmente el colegio cuenta con 610 estudiantes mixtos junto a docentes y personal que trabajan para la comunidad.
Para celebrar los 117 años, cada grado se movilizó para tener una torta y tanto el primer como el segundo ciclo pusieron en marcha una serie de juegos y actividades para compartir y divertirse.
Para concluir el día, esta tarde a las 17 horas, la orquesta social de General Paz conocida como “El Legado” brindará un repertorio para deleitar a los estudiantes con su música.
La próxima semana se concretará una clase abierta en dos ramas especiales de arte con la participación de las familias.