Jesús María quiere que el juzgado de faltas ya no sea un cargo vitalicio
El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza que establece que la duración de cada gestión será de cinco años, con posibilidades de renovarla por cinco años más. Crearán un “Consejo de la Magistratura Municipal” que estará integrado por todas las fuerzas políticas. El cerebro detrás de la iniciativa, Simón Zoldano, indicó que esto le otorgará más transparencia al sistema y al funcionamiento del organismo.
El Concejo Deliberante de Jesús María pasó a Comisión un proyecto que plantea la modificación del modo en que son elegidos los jueces de falta en la ciudad.
Hasta aquí, el Poder Ejecutivo planteaba tres postulantes y el Legislativo lo imponía en el cargo, que sólo era removible por inconductas graves.
Para ello, la propuesta es la creación de un Consejo Municipal de la Magistratura integrado por representantes de todas las fuerzas políticas y la Asesoría Letrada del municipio, y abrir una convocatoria para los interesados en acceder al puesto.
Allí se realizará una evaluación de antecedentes, títulos y hasta un examen, en el que se valuarán sus conocimientos en “Derecho Constitucional; Derecho Público Provincial y Municipal; Derecho Administrativo; Procedimiento Administrativo de la Justicia de Faltas local, y Confección de resoluciones”.
De ahí surgirá una orden de mérito y el legislativo designará al primero por mayoría absoluta.
El proyecto prevé también establecer un periodo de cinco años de “mandato”, sólo renovable por otros cinco años en forma consecutiva. A partir de allí se debe elegir a otro responsable del juzgado.
La remoción del Juez de Faltas podrá ser solicitada por el intendente o cualquiera de los bloques dentro del Concejo Deliberante. Entre las causales, se menciona el “mal desempeño”, la “mala conducta”, “negligencia o morosidad en el ejercicio de sus funciones”, “irregularidades, delitos o indignidad” o cualquier tipo de “incapacidad” que se le presente.
Zoldano insistió en la necesidad de la división e independencia de poderes, subrayando que el periodo de cinco años se estableció “para que no coincida con el del intendente” y que el Juez pueda ser totalmente libre de actuar sin presiones a la hora de juzgar.
El proyecto será debatido puertas adentro y seguramente volverá a la mesa de sesiones el próximo miércoles.
Cabe destacar, como detalle no menor, que el actual Juez de Faltas –que no quiso opinar sobre esta iniciativa-, Dr Carlos Pedernera, es el marido de la principal referente de la oposición, Dra Mariana Ispizua, que actualmente es aliada de Luis Picat.
En este sentido, Zoldano dejó bien en claro que el proyecto no tiene nada que ver con el desempeño del actual titular del Juzgado de Faltas, sino todo lo contrario, mostró su respeto hacia el funcionario, que está a punto de jubilarse.