Aseguran que el Festival de Doma y Folklore no corre riesgo por el brote de encefalomielitis
Esto fue ratificado por el presidente de la Comisión Directiva, Juan López, que aseguró que están trabajando coordinadamente con las autoridades del Senasa (organismo de sanidad animal), dados los casos de la enfermedad que se registran a nivel nacional, con un caso confirmado en la provincia de Córdoba.
Esta rara afección que se contagia por la picadura de un mosquito, afecta a los caballos y puede ser fatal.
La última información oficial hablaba de 11 casos de encefalomielitis equina en todo el país, con uno confirmado en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba.
El Festival de Doma y Folklore de Jesús María, donde llegan cientos de caballos de toda la Argentina para participar del Campeonato Nacional de Jineteada, emitió esta mañana un comunicado oficial en el que se mantenían “expectantes” de lo que definiera el SENASA, que es el Servicio Nacional de Sanidad Animal.
En diálogo con Noticias Jesús María, el presidente de la Comisión Directiva, Juan López, negó que esté corriendo riesgo la realización de la próxima edición del Festival, al menos por el momento.
Contó que hace al menos dos semanas que vienen ocupándose del tema y ya están trabajando coordinadamente con el organismo nacional, para evaluar las acciones a seguir.
Por el momento no hay indicios de que pudiera suspenderse la fiesta gaucha por algunos casos registrados a nivel nacional y en la mismísima Córdoba.
López indicó que no se ha tomado una decisión por el estilo con ningún evento, pero la situación es crítica y hay que seguirla minuto a minuto.
Aseguró, además, que ellos seguirán las instrucciones que ya dio el Senasa, estableciendo la “obligatoriedad” de la vacunación equina, al menos 15 días antes de llegar al Anfiteatro José Hernández.
López relativizó que la realización del Campeonato Nacional de Jineteada esté en riesgo, como plantearon algunos medios a nivel nacional, pero afirmó que están trabajando en forma coordinada con la oficina local del organismo sanitario.
Sostuvo que la vacunación de los reservados será requisito fundamental de cara a la próxima edición, sumado a las medidas fitosanitarias preventivas.
López manifestó que la Encefaliomelitis no se transmite de equino a equino, o de caballo a persona, pero sí el mosquito es el agente vector del virus que ya causó la muerte de varios caballos en nuestro país.