Zárate tendrá que gobernar sin mayoría en el Concejo deliberante
Dos de los ediles que participaron de su lista armaron un bloque propio y eso debilitó al oficialismo, desde donde relativizaron esta situación. Sumado a ello, el peronismo pidió nombrar al secretario y se generó una fuerte discusión en plena sesión preparatoria. Es la primera vez en muchos años que se da un escenario así en el Poder Legislativo local.
Este viernes por la mañana se realizó la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Jesús María, de la que participaron todos los ediles que asumirán este 3 de diciembre.
En ese marco, la sorpresa fue que dos de los concejales que formaron parte de la lista de Federico Zárate pero responden a Gabriel Frizza y Mariana Ispizua, armaron un bloque aparte, dejando al oficialismo debilitado.
Los ediles Carlos Marcuzzi y Mariel Penna conformaron el “Pro” dentro del Legislativo, Juntos por el Cambio quedó con cuatro integrantes y el peronismo con tres.
Este escenario le quita la famosa mayoría automática al oficialismo, que ni siquiera podrá obtener cuórum para sesionar sin la anuencia de la oposición. Cualquier ordenanza del Ejecutivo requerirá de, al menos, un voto adicional para poder ser aprobada.
La primera discusión surgió cuando el bloque de Hacemos por Jesús María (PJ) mocionó el nombramiento de un secretario, aunque el oficialismo ya tenía las fichas jugadas a otra persona. Esto generó un cuarto intermedio en el que se definió nombrar, por primera vez, dos secretarios legislativos.
Ante este novedoso escenario, la oposición, si quisiera, podría incluso pelear la presidencia del Concejo, que en esta oportunidad quedó en manos de la edil oficialista Paola Fantini.
Al ser consultada al respecto, respondió: “Tenemos un nuevo bloque que anteriormente era oficialista y decidieron formar su espacio, se va a llamar bloque del Pro”.
Y añadió: “En realidad, los vecinos nos votaron por una cantidad de votos, teníamos seis concejales en el oficialismo, hoy la realidad y lo que acaba de suceder en el recinto ha cambiado esa mayoría, ya no la tiene el oficialismo y quedó conformado por tres bloques”.
Fantini tendrá que lograr un altísimo nivel de consenso y equilibrio si no quiere que los proyectos oficialistas sean rechazados de plano con la mayoría automática, que ahora está en manos del peronismo y el Pro.
“Nuestra postura es construir para adelante, para que nuestros vecinos sean los únicos beneficiados con todo esto, no nos gustan los manejos de la vieja política, así que nuestra postura es ir para adelante y que nuestros vecinos salgan todos beneficiados con los proyectos ingresados”, sentenció, en clara alusión a esta jugada de ajedrez político, que deja expuestas las fragilidades de la alianza gobernante.
Recordemos que Zárate llegó al poder no sólo con sus porotos, sino también con el aporte de los sectores de Frizza e Ispizua, que formaron parte del acuerdo electoral. Ahora, esas rispideces internas, salieron a la luz.
Fantini sostuvo que la principal bandera que llevarán adelante es la de la honestidad y la transparencia, para que los vecinos sean los beneficiarios de todo lo que pase por el Legislativo.
Al respecto, la concejala Mariel Penna (Pro), no escondió su posición: “Nosotros queremos mejorar la calidad institucional y no queremos que el Concejo sea y se use como una escribanía”.
Anticipó, además, que, si no están de acuerdo con un proyecto, votarán en contra.