“No queremos que el Concejo se use como una escribanía”
Así lo expresó la concejala electa Mariel Penna, que forma parte del bloque del “Pro” en el Legislativo, a pesar de haber llegado a su cargo formando parte de la lista del oficialismo.
El Concejo Deliberante de Jesús María se convirtió este viernes en un verdadero teatro de operaciones cuando dos ediles “oficialistas” decidieron formar un bloque separado del oficialismo. Parece un trabalenguas, pero no lo es.
La concejal Mariel Penna y el concejal Carlos Marcuzzi, que pertenecen al sector de Gabriel Frizza y Mariana Ispizua en la alianza gobernante, levantaron el avispero.
Ambos formaron el bloque del “Pro” y se distinguieron de Juntos por el Cambio, tomando una posición muy firme.
En diálogo con Noticias Jesús María, Penna, que nunca antes había estado en la función pública, pidió que los vecinos se acerquen al Concejo y participen.
Admitió que se trata de un legislativo “especial”, dada la conformación que tendrá, con tres fuerzas políticas representadas y un oficialismo sin mayoría automática.
“Nosotros queremos mejorar la calidad institucional y no queremos que el Concejo sea y se use como una escribanía”, afirmó.
NJM: ¿Van a ponerle un freno al oficialismo?
Penna: “Nosotros lo que queremos es ser objetivos, queremos que las ordenanzas se discutan, se mejoren, que tengan esta calidad institucional. Ese es nuestro objetivo, que sea realmente representativo para el ciudadano, no para el Ejecutivo”.
NJM: ¿Esto quiere decir que podrían votar en disidencia?
Penna: “Si no estamos de acuerdo por supuesto, pero lo que queremos es construir”.
Ambos ediles rebeldes podrían transformarse en la llave que necesitará el intendente electo, Federico Zárate, para poder aprobar las ordenanzas que necesita.
Si bien nadie lo ha planteado públicamente, los dos sectores principales que formaron parte de la coalición que ganó las elecciones están atravesando un momento de máxima tensión.
Es la primera vez desde hace décadas que un intendente no contará con mayoría automática en el Concejo, lo que obligará a todas las partes a llegar a consensos y acuerdos. Allí quedará expuesta la madurez política de cada uno de los representantes del pueblo.