Sinsacate trabaja en la prevención de la encefalomielitos equina
El intendente Carlos Ciprián se reunió con los referentes locales de Senasa y su equipo de zoonosis. La idea es poder extremar las medidas para evitar que surjan brotes de esta enfermedad que genera preocupación a nivel nacional. Sobre todo en una comunidad donde hay una gran cantidad de caballos.
El pasado miércoles se realizó una reunión informativa en sede municipal de Sinsacate con autoridades locales junto a representantes del Centro Regional Senasa.
Participaron del encuentro el Intendente Carlos Ciprian, el Dr. Andrés Carrillo, el Bromatólogo Fabián Lesta, y por parte del Senasa, el Dr. Juan Milazzo y Paula Bordas.
Desde el ente nacional se dio a conocer las medidas dispuestas con respecto a la enfermedad dejando claro que:
*No hay restricciones de movimientos equinos en nuestra provincia.
*Que dicha enfermedad se transmite en el ciclo aves y mosquitos.
* Un mosquito infectado puede picar y enfermar a un equino o a un ser humano (siendo en este último una enfermedad de bajo impacto).
*Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes sintomatologías como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
Se sugiere control, prevención:
•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en ambiente, de productos autorizados por el Senasa (insecticidas).
Limpieza, desmalezamiento y retiro de residuos donde pueda proliferar el mosquito, esto sirve también para prevención del dengue.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. Se estima llegarán a Córdoba la semana del 11 de diciembre.
Es muy importante:
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
• Contar con un veterinario ante el movimiento de equinos.
• Incluir a un veterinario en el plantel de trabajo cuando se realicen concentraciones o eventos que impliquen la participación de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos. (cuando esté disponible)
El Municipio de Sinsacate trabaja desde diferentes áreas en la prevención y difusión de estas medidas para garantizar la proliferación de esta enfermedad y la propagación si en algún momento se detecta algún caso.