Luis Picat dijo que la gente “se la va a aguantar”
El nuevo Diputado Nacional apoyó la asunción de Zárate y aprovechó para manifestar su respaldo a las nuevas medidas presentadas por el ministro de Economía en el inicio de la gestión de Javier Milei. Consideró que la clase más afectada podrá respaldarse con los baches y que el resto “se la va a aguantar”. Tiene una mirada esperanzadora para lo que se viene en el sector del agro e industrias.
Luis Picat se hizo presente en el acto de asunción del nuevo intendente de la ciudad, Federico Zárate. En diálogo con Noticias Jesús María, habló sobre su nuevo rol como Diputado de la Nación asumiendo que será un “desafío y algo distinto” a su pasada función ejecutiva como representante de la ciudad de Jesús María.
Mencionó abiertamente que dentro del Congreso ayudará a la provincia y al gobierno actual de Javier Milei para que pueda cumplir con sus objetivos. Buscará potenciar “espacios de consenso” frente a un parlamento conformado por distintos bloques y donde la cámara se encuentra “bastante dividida”.
Actualmente, se espera que Milei presente el proyecto de la Ley Ómnibus o las leyes específicas según el planteo del ministro de Economía, Luis Caputo.
Catalogó que los anuncios de Milei “por suerte eran previsibles” con su anterior discurso en plataforma. Frente a la drástica aplicación de las nuevas medidas del libertario, Picat asumió que habría que analizar el comportamiento de los mercados y de la microeconomía. Con una insistente cuota de confianza a Milei, apostó que sus decisiones darán lugar a “un orden y acomodamiento” para los próximos seis meses y surgirán “frutos” a partir del año que viene.
Sobre las consecuencias que sufrirá la economía del país, Picat dijo que la gente “que menos tiene, el que más golpeado está”, tendrá como sostén y auxilio la duplicación del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el 50% de la tarjeta Alimentar.
Entre las reformas cambiarias de Milei, la suba de 100% del tipo de cambio oficial para fijarlo en $800 fue considerado por Picat como una estrategia que compensará “el impacto de una devaluación implícita”.
Consideró que dichas medidas a largo plazo, beneficiarán a la provincia “que podrá mover su economía”, facilitará la exportación y favorecerá a las industrias y al agro en la inversión y compras de maquinarias, automóviles, terrenos, construcción.
” Al unificar el tipo de cambio, se acomodan los precios relativos. Esto lo vimos en el 2002, creo que va a pasar lo mismo, vamos a tener que aguantar seis meses”, expresó.
Picat expresó que clase más necesitada, “los más golpeados” estarán más “amortiguados con los baches”. Mientras que el resto “ya avaló de alguna manera” a Milei con las votaciones y “que se lo van a aguantar”.
“Para mi las medidas eran lo que se necesitaba, un orden macro para luego hacer un orden microeconómico”, finalizó el nuevo diputado.