Federico Zárate: “Voy a hacer un gobierno de cercanía”
Con un discurso donde resaltó la importancia del “Estado presente”, el mandatario se diferenció de su antecesor, a quien le agradeció por el legado que dejó. En esta primera alocución asomó la autenticidad de un líder que tiene aún mucho por construir.
Finalmente, Federico Zárate juró como intendente este martes por la noche en la Estancia Jesuítica Jesús María.
Con la presencia de la Vicegobernadora Myrian Prunotto y su antecesor y actual diputado nacional, Luis Picat, el mandatario fue puesto en funciones en un pomposo acto del que participaron referentes de instituciones de toda la región.
Su discurso fue claramente conciliador y no ocultó la extrema situación social que por estos días se vive en la Argentina.
“Creo que este país demanda discursos moderados, de acompañamiento, es momento de estar todos unidos, sino también a nivel provincial y municipal”, afirmó.
NJM: ¿A qué te referís con gobierno de cercanía?
Zárate: “Estar con la gente, vamos a ser un gobierno austero, pero con sentido de la solidaridad, todos sabemos que se avecinan tiempos difíciles de una Argentina nueva que requiere que nosotros gestionemos los recursos con austeridad, pero principalmente con un sentido de promoción y desarrollo humano”.
En ese sentido, ratificó que la Municipalidad tiene previsto estar apuntalando a los que menos tienen.
Sobre las obras, Zárate se comprometió a terminar la Terminal de Ómnibus y a construir la nueva captación de agua en la zona Este de Jesús María, algo que consideró como “prioritario” para los vecinos. En ese sentido, comentó que buena parte de los desarrollos comprometidos se llevarán a cabo con recursos propios y otros con fondos provinciales o nacionales.
Si bien, todos saben, que el 2024 será un periodo sin “plata”, como lo viene manifestando y anunciando el gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
Sobre la situación política de la ciudad, con un bloque oficialista dividido y el Tribunal de Cuentas en manos de la oposición, Zárate señaló: “Depende de cada concejal, creo que a 40 años de democracia, es momento de pensar en la ciudad y no tanto en los intereses políticos, partidarios y personales, creo que si todos trabajamos con responsabilidad, la única beneficiada es la ciudad, y en el caso del Tribunal de Cuentas, sinceramente, venimos siendo una gestión transparente, así que más allá de quién presida o quién no presida, lo importante es que exista el control que debe existir y estamos súper abiertos a eso, si quieren ser tres de la oposición, bienvenido sea porque no tenemos nada que ocultar”.
Finalmente, prometió colocar más cámaras de seguridad y la implementación de un programa ciudadano que fue presentado semanas atrás, sin descartar la idea de sumarse a la nueva Ley de Seguridad que está lanzando el gobernador Martín Llaryora.
El Basural, afuera
Zárate valoró el trabajo regional que vienen realizando con Colonia Caroya y Sinsacate, municipios con los que Jesús María comparte problemas comunes.
Uno de ellos es la situación del predio de disposición final de residuos, razón por la cual están gestionando el traslado a Bower, aunque hasta el momento la Provincia no gira los fondos.
Al respecto, Zárate dijo que es un tema muy serio y que, con o sin respaldo externo, eliminará el basural municipal.