Inédito: el Concejo Deliberante no llegó a un acuerdo y los proyectos pasaron a comisión
La noche del jueves dejó una sesión “larga e intensa”, donde el Concejo no llegó a un acuerdo de votos para aprobar los proyectos de Presupuesto 2024; Tarifaria 2024 e Impositiva 2024. Los proyectos quedaron en comisión una semana más, por lo que el próximo viernes sería la última fecha para aprobarlos. En caso de no llegar a un acuerdo, habría que reconducir el Presupuesto 2023:
Durante la noche del jueves, los miembros del Concejo Deliberante de Jesús María se reunieron para definir un dictamen y someter a votación los proyectos de Presupuesto 2024; Tarifaria 2024 e Impositiva 2024.
Tras una sesión “intensa y larga” en palabras de Paola Fantini, las diferencias salieron a flote y los proyectos pasaron a comisión por una semana más. Esta situación es inédita, dado que en general, este tipo de proyectos son aprobados en la segunda lectura o a lo sumo incorporan modificaciones menores.
“No hemos llegado a un acuerdo, son proyectos que hace 15 días están en comisión. Seguimos discutiendo con el resto de los bloque. Todavía no hemos llegado a un acuerdo así que hemos decidido en la sesión de hoy, pasar lo que continúa en comisión una semana más, detalló Fantini.
Como resultado, durante la próxima semana, los tres proyectos volverán a someterse a votación y el viernes 29 de diciembre será la última oportunidad para aprobarlo.
Fantini explicó que el punto que estaría obstaculizando las negociaciones entre los bloques, es el proyecto Impositiva 2024, donde se disputa el 170% de aumento de tasas. La oposición, está encabezada por el peronismo.
Como respuesta, Fantini argumentó que el presupuesto y tarifaria son proyectos que se viene trabajando desde septiembre y sería imposible modificarlo en el lapso de 15 días. Teniendo en cuenta que se trata de una gestión que llevaría adelante el intendente Federico Zárate durante el año entrante.
En caso de que no se apruebe, habría que reconducir el Presupuesto 2023:
“El nuevo intendente verá la forma de llevar a cabo su gestión, si no salen positivo los proyectos”, asumió Fantini.
Entre otros temas a tratar, el Concejo analizó la suba del boleto de transporte urbano. El incremento del 60 % del combustible generó que servicio público de Jesús María se vea obligado a aumentar el boleto que saldrá 420 pesos.