Trabajadores del Hospital Vicente Agüero se plegaron al paro de estatales
Esto se debe a lo aprobado en la Legislatura de Córdoba, incrementando un 4% los aportes a la Caja de Jubilaciones y un 2% los que van destinados a la Apross. Aseguran que este viernes podrían profundizarse las medidas de fuerza
La actividad del Hospital Regional Vicente Agüero fue prácticamente nula durante la jornada de este jueves, cuando los profesionales del nosocomio se plegaron a la huelga convocada por los sindicatos que representan a los trabajadores del sector público.
Así lo confirmó Mariela Vallejos de los autoconvocados, advirtiendo que el conflicto podría profundizarse en los próximos días, a una semana del inicio del Festival de Doma y Folklore.
La disputa entre los estatales y el gobernador Martín Llaryora comenzó cuando éste intentó desconocer la cláusula gatillo que habían acordado los gremios con el saliente mandatario, Juan Schiaretti. Implicaba un ajuste salarial del 12%, que finalmente fue abonado.
Ahora la Legislatura Unicameral aprobó una Ley que establece una suba del 4% en los aportes que los estatales hacen a la Caja de Jubilaciones, y un 2% adicional a lo que les descuentan por la obra social Apross.
Vallejos, dijo además que Llaryora habría “amenazado” con dejar sin efecto todos los contratos que se firmaron durante el 2023.
Es por eso que el Hospital sólo atendió urgencias y emergencias durante este jueves, dado que buena parte de los obreros se plegaron a la huelga.
Vallejos advirtió que la idea del Gobierno de Córdoba sería tercerizar algunos de los servicios internos del Hospital, como ocurrió con la farmacia, donde llegaron trabajadores tercerizados por una empresa.
Si el conflicto no se resuelve, este viernes las medidas de fuerza podrían profundizarse.