Cierran las farmacias en protesta al DNU: “es nocivo, peligroso y un atropello”
Juan Pérez manifestó su situación como representante de miles de farmacéuticos. Explicó cómo afectarían los diferentes puntos del DNU a los profesionales y a las farmacias como centros de salud. En reclamo a estos cambios pretendidos, este viernes, todas las farmacias se comprometieron a cerrar durante una hora, para presentar amparo contra el decreto.
Para presentar un amparo en contra el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) propuesto por el presidente Javier Milei, este viernes 29 de diciembre de 12 a 13 horas, todas las farmacias del país y de la región se comprometieron a cerrar en protesta al riesgo que implicaría su aplicación.
Juan Pérez, representante del Colegio de Farmacéuticos Córdoba, manifestó que el decreto “es nocivo y peligroso para la profesión farmacéutica y para el funcionamiento de las farmacias”, considerando que pone en riesgo la salud pública.
La protesta se realiza en contra de los nuevos cambios que pretende incorporar el presidente. Entre ellos Pérez expresó que habilitar la venta libre de medicamentos en la vía pública, kioscos y/o cualquier otro comercio es “inconcebible que exista”.
Consideró que si se acepta que una droguería pueda vender medicamentos al público, “no habrá farmacia que aguante y que pueda hacer frente a esa situación”.
Además, el DNU habilita a centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos. Permite el ejercicio simultáneo de las profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico, al tiempo que bioquímicos pueden ser directores de laboratorios y farmacias. Pérez manifestó que esto generaría un “descontrol, una falta de profesionalización, y despidos masivos”.
“Es algo tremendo que un bioquímico, médico, odontólogo pueda intervenir en las farmacias y en el expendio de medicamentos. Siempre estuvo reservado para el profesional farmacéutico que está formado y capacitado desde hace años”.
A raíz de dichos reclamos, la delegación del Colegio de Farmacéuticos Córdoba elevará un pedido a la justicia federal para dejar sin efecto las acciones que se quieren llevar adelante “contra la profesión y las farmacias como centros de salud”.
Si bien Pérez explicó que las farmacias de Córdoba están amparadas mediante una ley provincial, varios constitucionalistas plantean que por la forma en que ha sido redactado, el DNU podría perforar las leyes provinciales.
“Esto nos ha puesto en alerta a todas las farmacias. Hay provincias que solo tienen la ley nacional y esas son las más afectadas”, explicó Pérez.
El farmacéutico consideró que el DNU es un “atropello cometido por total desconocimiento” en donde “hay una falta de información y de sentido común en todo lo que está llevando adelante”.
Aseguró que detrás de cada anuncio “hay intereses de los grandes grupos económicos porque todas estas medidas están destinadas a grandes cadenas” y no lo están ocultando”.