El Festival lanzó un comunicado anunciando que no se suspenden las actividades con caballos
El brote de Encefalomielitis Equina fue un dolor de cabeza a nivel país y para la región del norte. A seis días de desarrollarse el Festival, se aseguró que los espectáculos de jineteadas, certámenes y actividades de campo con equinos se desarrollarán con normalidad. Las tropillas fueron vacunadas y están controladas por SENASA.
El Festival Nacional de Doma y Folklore emitió un comunicado para informar que el Campeonato Internacional de Jineteada, el certamen Jinetes del Festival y toda la actividad de campo programada para la nueva edición 58, se desarrollará con total normalidad.
La única actividad que queda exenta de entrar en la tradicional grilla, es el desfile “Unión de los Pueblos”.
El brote de la Encefalomielitis Equina, fue el disparador que puso en vilo cómo seguiría adelante la situación de las tropillas, productores de caballos y actividades de campo.
Luego de que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informe sobre el primer caso de aislamiento del virus, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se contactó con los laboratorios más importantes de Argentina para que elaboren una vacuna que ponga fin a lo que estaba siendo una problemática social.
Desde noviembre se llevó adelante una campaña de producción vacuna para hacer frente a la epidemia que no se veía desde 1998 y cuya vacuna dejó de ser obligatoria desde el 2016.
En diálogo con Canal Coop, Tecnovax es la firma presentó uno de los primeros lotes de vacunación contra la encefalomielitis y logró abastecer grandes cantidades demandas a diferentes contenedores de caballos.
Por su relevancia turística y económica, el Festival fue uno de los sitios que recibió vacunas para los tropilleros. Luego de la aplicación, una vez cumplidos los requisitos establecidos por SENASA, los equinos podrán ser trasladados definitivamente a nuestra ciudad.
Desde el Festival se informó que se trabajó arduamente para que cada animal de las tropillas que asistan al anfiteatro sean vacunados. La vacuna es inactivada e intramuscular, con su aplicación es imposible que produzca la enfermedad.
En más de 12 provincias miles de caballos se vieron afectados en cantidades significativas, por lo que habría un stock de 6 millones de equinos que necesitan abastecerse de vacunas.
Actualmente, en Argentina circula la cepa del Oeste y ya se están aplicando mil millones de dosis a nivel mundial.