¿Qué ayunar en Cuaresma?: “Hoy la carne roja no está en la mesa de todos”
El párroco Mario Sánchez, al hablar del ayuno en Cuaresma, refirió a la situación económica que viven muchas familias. La carne pasó a convertirse en un alimento “esporádico” y los católicos practican el ayuno con otros tipos de alimentos, bebidas, objetos o intereses. Conocé la programación para este Miércoles de Ceniza.
Éste 14 de febrero, además ser el Día de San Valentín, ocasionalmente comienza el Miércoles de Ceniza, una ceremonia que consiste en la preparación de todos los católicos para recibir Pascua, en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
El párroco Mario Sánchez, contó que desde hoy, los católicos se preparan para asistir a una misa en donde en forma de cruz, se les colocará cenizas sobre la frente. Se trata de los restos de polvo de aquellos olivos que fueron conservados desde el año pasado, luego del domingo de ramos.
En este marco de Cuaresma, los laicos viven una ceremonia simbólica como “signo de conversión para cambiar el corazón y volver a Dios”. Para ser absueltos del pecado, ponen en práctica la oración y el ayuno, durante dos días; el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Específicamente, el ayuno consiste en la privación de comidas, cosas o intereses que son superficiales y “no son tan necesarios”. En palabras de Sánchez, tiene que ver con el sentido de caridad y sacrificio para brindar al que menos tiene.
“Hoy la carne roja no está en la mesa de todos, está por ahí, está esporádicamente”, comentó el párroco ante la crisis que nos afecta.
Frente a la ausencia de la carne, un alimento que era consumido prácticamente todos los días de la semana, hoy los laicos realizan ayuno con otros alimentos, bebidas, objetos u intereses.
Sánchez refirió que se trata de seleccionar algo de lo que se sienta necesidad y se pueda obtener mediante un pequeño sacrificio:
“Hay que encontrar de qué me puedo brindar un poquito o abstenerme, hay gente que la está pasando peor que nosotros”.
Hoy en día, muchos deciden no usar el celular, evitar gaseosas, no usar determinadas prendas, no consumir televisión, entre otros.