Picat dijo que Llaryora aprovechó la quita de subsidios nacionales para aumentar el boleto
El Diputado Nacional defendió la medida del presidente Javier Milei y sostuvo que el aporte sólo implicaba el 10% del costo del pasaje, por lo que no era necesario un incremento tan abrupto. Admitió que “mientras tanto va a haber sufrimiento”, pero espera que en mayo o junio se dé un “rebote económico”.
Luis Picat hizo una defensa cerrada de la decisión del presidente Javier Milei de recortar los subsidios del transporte a las provincias.
En diálogo con CanalCoop, el diputado nacional de Juntos por el Cambio explicó que quería clarificar el tema y sostuvo que se armó un “relato” sobre la pelea entre la Provincia y la Nación.
Picat aseguró que el aporte que llegaba a Córdoba de la Nación, impactaba en un 10% del costo de cada pasaje, por lo que consideró excesivo el incremento del 44,3% en el boleto interurbano que comienza a regir este martes.
“Entonces ellos están aprovechando pasar de $340 a $700 (los urbanos en la Capital), lo cual capaz que sea lógico por una cuestión inflacionaria, pero culpando al Gobierno de la Nación”, sentenció el diputado, que claramente juega para Milei.
Lo cierto es que el boleto de Jesús María a Córdoba pasará a costar entre $2680 y $2800, según la empresa.
“De todos modos, el aumento, sea quien sea que tiene la culpa, la mayor culpa es la inflación, el contexto económico y para poder combatir ese contexto económico hace falta aumentar el dinero en el bolsillo del usuario”, consideró el legislador.
Sobre esto, Picat consideró que es necesario que se avance en las paritarias para mejorar los salarios, aunque admitió que mientras tanto “va a haber un sufrimiento”. Lo difícil será ese ‘mientras tanto’ que algunos podrán soportar y otros no.
El diputado también hizo hincapié en casi la mitad de la población que trabaja en negro o es cuentapropista, que están en una situación de mucha mayor desventaja.
Sobre las medidas presidenciales, que hasta el momento apuntaron al recorte en distintos sectores, Picat afirmó que “ha sido sumamente necesario blanquear la situación” y aseguró que “vivíamos en una fantasía”, gastando mucho más de lo que ingresaba.
Eso, apuntó, se trasladará a la economía familiar, donde también tendrá que haber recortes.
El diputado también subrayó que esta pelea entre Llaryora y Milei desnudó lo que gasta la Provincia en pautas publicitarias, un tema del que hasta ahora no se hablaba demasiado.
Finalmente, dijo que espera que esta situación tan crítica no se extienda en el tiempo y pronosticó que, entre mayo y junio, si las medidas nacionales surten efecto tendría que darse un “rebote económico”.
Lo importante será saber desde qué profundidad rebotará cada uno.