La historia que contó Liliana Prez sobre el algarrobo centenario de sus bisabuelos
Un algarrobo centenario del año 1800, ubicado en barrio República Italia fue incorporado al Registro de Inmuebles como Valor Histórico, Simbólico y Social. Liliana Prez, una vecina de 60 años, se remontó a su niñez para contar el origen del árbol que pertenecía a sus bisabuelos. Los vecinos se conmovieron con la historia y lograron que el Concejo dicte la norma.
Foto: Los bisabuelos de Liliana Prez: Mariana Caligaro y Domingo Tauro.
Anteriormente, anticipamos que el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por unanimidad la incorporación de un algarrobo centenario del barrio República de Italia al Registro de Inmuebles como Valor Histórico, Simbólico y Social. El mismo se encuentra ubicado en el centro de una plaza, sobre calle 24 norte, entre calle 40 y 41 bis.
El reconocimiento oficial tendrá lugar el próximo 26 de abril (Día del Árbol), a las 18 horas en Colonia Caroya. En el acto se presentarán las autoridades municipales, centros educativos, vecinos del barrio, el complejo de de adulto mayor y centros vecinales aledaños de Colonia Caroya.
El barrio se caracteriza por tener un grupo de vecinos que consideran esenciales los valores compartidos y el espacio público como lugar de pertenencia. Entre sus integrantes, se encuentra Liliana Prez, una vecina de más de 60 años que por tener un pasado, sin buscarlo se convirtió en la protagonista de esta historia.
La la mujer se remontó a su niñez y recordó a sus bisabuelos Mariana Caligaro y Domingo Tauro, en aquel entonces propietarios del algarrobo.
En el año 1800, tiempos de quintas, vides y animales de campo esparcidos entre parras, los bisabuelos de Liliana vivían en los lotes de la Colonia y eran propietarios de muchos terrenos. En uno de ellos, se encontraba el famoso algarrobo centenario que a los ojos niños de Liliana “era una inmensidad”.
Los dueños originales tuvieron ocho hijos que con el paso del tiempo, se convirtieron en los sucesores del árbol y de los demás terrenos. Cerca del año 1965 fallecieron, parte de los espacios se vendieron y el lote del algarrobo fue otorgado al municipio.
En la actualidad, cuando Liliana participó de un encuentro ambiental con estudiantes de la Escuela República Italia, se sumergió en su pasado y contó la procedencia del árbol a un grupo de niños pequeños.
Foto: Liliana Prez y sus padres.
Una inquietud la invadió, al dimensionar “lo afortunada que era” por poder estar al lado del árbol de sus progenitores, relatando memorias pasadas a criaturas de tan corta edad.
Al conocer su historia, sus vecinos se encargaron de emitir un pedido al Concejo Deliberante para que sea considerado un patrimonio histórico de la ciudad.
La presidenta del centro vecinal, Rosa Tulián, comentó que les pareció “interesante destacar al árbol”, por su historia y sus características autóctonas.
Foto: Algarrobo Centenario en la actualidad