Colonia Caroya: presentaron un amparo para frenar una obra de ensanche sobre Ruta 9
El Gobierno de Córdoba lleva a cabo la remodelación de un tramo poco más de un kilómetro, pero los comercios de la zona aseguran que esto los perjudica. Plantean un serio riesgo de seguridad vial.
Los propietarios de una estación de servicio ubicada sobre Ruta 9, en el acceso Sur a Colonia Caroya, presentaron una acción de amparo en los Tribunales de Jesús María, solicitando que se frente la obra de ensanche sobre la arteria nacional que lleva a cabo el Gobierno de Córdoba.
Se trata de un anuncio que se hizo en 2023 y que hace varios meses se está ejecutando a través de la empresa Afema.
Rodolfo Asinari, uno de los gerentes de la filial de Axion, sostuvo que “no tiene lógica” que pretendan hacer un canal de circulación rápida en un tramo de 900 metros que se ubica entre un paso sobreelevado y una fábrica a la que ingresan alrededor de 700 empleados todos los días.
Además, el planteo judicial hace hincapié en que, para poder ensanchar la ruta, que tendrá doble carril a ambos lados, se eliminaron las banquinas, con todo lo que esto conlleva a nivel de seguridad vial.
“La intención es que haya doble carril a ambos lados, con una circulación a una velocidad mínima de 60 km/h y una máxima de 110 km/h, cuando se trata de una travesía urbana; entonces hay muchas cosas que no tienen explicación; por qué de este lado tiene que ser una vía rápida y del otro lado –del paso sobre elevado, hacia Jesús María- hay cuatro cruces semaforizados”, puntualizó.
Por otra parte, cuestionó a las autoridades municipales de Colonia Caroya, que hasta el momento no brindaron declaraciones sobre el caso.
Asinari sostuvo, además, que la obra terminará por cerrar tres cruces de Este a Oeste que utilizan habitualmente los vecinos de la zona, que todos los días deben pasar de un lado a otro de la ruta para poder hacer trámites, ir al trabajo o a la escuela.
Manifestación
El empresario recibió el respaldo de muchos de los comerciantes de ese corredor, que el próximo viernes tienen previsto manifestarse sobre la misma Ruta 9 Norte para pedir que paralicen la obra.
“Acá hay gente que ya abandono los locales que alquilaban, se van a perder fuentes de trabajo, se van a incumplir compromisos contractuales de diversa índole, en el caso de la Estación –de servicio- se están vulnerando las distancias prudentes recomendadas por la Secretaría de Energía, por toda la doctrina de seguridad vial”, aseveró Asinari, que espera novedades por parte de la Justicia en las próximas horas.
Finalmente, indicó que, si el ensanche de la ruta se concreta, pondrá en riesgo la integridad de los vecinos que viven en los barrios ubicados hacia el Oeste.
El anuncio
Aunque la obra la prometió el ex gobernador Juan Schiaretti, fue el propio Martín Llaryora el que hizo el anuncio oficial de la ampliación de ese tramo de Ruta 9 Norte en el mes de enero, mientras visitaba el Festival Nacional de Doma y Folklore.
Son en total 1400 metros desde el paso sobreelevado entre Jesús María y Colonia Caroya, y el ingreso a la Planta Arcor Chocolates, con un presupuesto de 920 millones de pesos.