Lóndero considera que el oficialismo ejecuta una mala gestión que “no defiende el salario y bolsillo de los compañeros”
Este viernes 4 de agosto serán las elecciones para la renovación de autoridades de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Entre varias listas a presentar, Pablo Londero, candidato opositor de la lista dos “Unidad desde las Escuelas”, habló de propuestas que difieren notoriamente de las direcciones actuales.
Este viernes 4 de agosto serán las elecciones para la renovación de autoridades de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Entre varias listas a presentar, Pablo Lóndero, candidato opositor de la lista dos “Unidad desde las Escuelas”, habló de propuestas que difieren notoriamente de las direcciones actuales.
La oposición surgió de los sectores combativos que reclamaron a las actuales dirigencias durante todo el año. Mediante las auto convocatorias, accionaron una “lista de unidad combativa” con un modelo sindical diferente, demócratico e independiente de los gobiernos y partidos políticos.
“Es una lista que surgió al calor de las luchas que tuvimos todo el año con las auto convocatorias”, explicó Lóndero.
Los cambios que busca la lista, tienen que ver con reivindicaciones democráticas que luchan por una salario de docentes más digno que esté por encima de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la línea de pobreza, por la suba del 82 % móvil a los jubilados que actualmente se jubilan con el 60% de su salario, por mejores condiciones laborales y para dar voz a los docentes que plantean propuestas.
Lóndero apuntó al oficialismo concluyendo en que la conducción “en vez de estar al lado de los docentes parece más una Secretaria del Ministerio de Educación”. Explicó que no se sintieron representados desde la conducción y que mucha gente se ha desafiliado por la mala gestión de hoy en día, que en palabras de Londero “no defiende el salario y el bolsillo de los compañeros y compañeras”.
Entre infinitas demandas Lóndero detalló que a nivel local, las condiciones edilicias de algunas instituciones son deplorables, otros espacios educativos no son propicios ni pedagógicos, las grandes cantidades de estudiantes por docentes afecta a la calidad educativa, la sobrecarga administrativa de los docentes no permite una dedicación al aula, entre otros.
Actualmente un salario docente ronda entre los 120 mil pesos a 200 mil en caso de antigüedad, horas cátedras o cargos con mayor rango. Esta situación, además de no cubrir con los gastos cotidianos, no permite solventar pedidos de trayectos pedagógicos o cursos que tienen el monto de un salario docente. Para subsistir los docentes, tienen dobles cargos y hasta trabajan en más de cinco escuelas.