La Plaza Véneto tendrá un pasaje cultural de tres tramos en honor a Martha Canale
El proyecto propone la construcción de un Paseo Cultural en homenaje a Martha Canale, dentro de una porción de la Plaza Véneto. La propuesta fue presentada por el Ejecutivo y por la asociación AVECO, que seleccionó a Colonia Caroya para representar a sus familiares de apellidos Canale. El paseo tendrá tres postas que fomentarán la educación, cultura, recreación y lectura.
Este miércoles, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por unanimidad un proyecto propuesto por el Departamento Ejecutivo para que firme un convenio con la Asociación Véneta de Córdoba (AVECO). El acuerdo permite poner en marcha un Proyecto Cultural llamado “Paseo Martha Canale”.
La presidenta del Concejo, Eliana De Buck, explicó que se trata de un proyecto de intervención integral a realizarse en la Plaza Véneto (ex plaza de Las Peras). El mismo ya cuenta con un financiamiento y conforma tres postas.
La asociación AVECO (ícono de la población Véneta) seleccionó a Colonia Caroya para representar a sus familiares de apellidos Canale. Por esto, el martes el Concejo participó de una reunión de comisión junto al presidente y al arquitecto de la asociación, para conocer la gestación del proyecto.
“Para la asociación, Colonia Caroya sigue siendo un ícono de lo italiano, representa un pedazo de Italia en Argentina, en donde se mantiene el espíritu, la lógica de tradición. La asociación decidió que esta inversión se realizara acá, ellos responden a toda la provincia”, comentó Eliana.
La Plaza Véneto es un espacio urbano de uso público creado en el año 2014, que rinde homenaje a todas las familias originarias de la Región del Véneto, que emigraron junto a la mayoría de origen friulano.
Mediante el decreto municipal 1831/14, Martha como nieta descendiente de Vénetos y gracias a su trabajo de investigación de muchos años, contribuyó que en ese mismo año, la popularmente Plaza de las Peras se bautice como Plaza Veneto.
Es así que AVECO, la Asociación “Vicentini nel Mondo” Círculo Córdoba, CAVA (Federación Véneta Argentina) y FAIC (Federación de las Asociaciones Italianas de Córdoba), toman el desafío de promover un espacio cultural con el nombre de Martha Canale en una porción de terreno de la plaza.
El paseo tiene la intención de producir una secuencia lineal con estaciones de información caracterizadas por códigos QR para acceder a todo tipo de información relativa a datos históricos. El recorrido tiene cuatro postas o estaciones de descanso.
La primera etapa comienza con un camino que permitirá mejorar la demarcación del paseo. Se podrán visualizar una serie de carteles de ingreso, ubicados en el inicio y final del lugar.
Se montará una columna de hormigón en donde se asienta la escultura del “León de San Marcos”. La figura es un símbolo histórico de la República de Venecia que representó durante más de 800 años a las regiones del Véneto, Friuli y Trento. La escultura ya se encuentra en Vicente Agüero y será la primera pieza en implantar en la plaza.
En la segunda etapa, se construirán seis postas de columnas temáticas con información cultural y educativa e imágenes en mosaicos. También, se colocarán seis bancos de lectura que formarán parte del paseo.
En la tercera etapa, realizarán un pórtico, que funcionará como el portal de ingreso de la plaza. Representa el Arco Bollani y se ubica sobre la Calle Don Bosco. Además se montarán seis mesas con bancos.
Si bien el proyecto parte de un todo diseñado y terminado, la ejecución se haría en etapas según los tiempos económicos.
¿ Quién fue Martha Canale?
Martha Lucía Canale nació en Colonia Caroya y fue descendiente de inmigrantes de la Región Véneto (precisamente de la provincia de Vicenza de un pueblo llamado Tonezza). Se convirtió en una personalidad ilustre por su sapiencia y humildad.
Fue una escritora y gran referente cultural que aportó importante obras al Asociacionismo y a la historia de la inmigración en la ciudad de Caroya.
Se convirtió en una de las promotoras mas activas junto a otros descendientes de vénetos también caroyenses.
Escribió dos libros llamados “Con la cruz y la palabra, acompañando a un pueblo” y “Hacer la América, fare l’America”.