Así fueron los desopilantes pormenores del operativo en el que detuvieron a los inmigrantes ilegales en Totoral
El mismo camionero que denunció que ocho personas iban de polizones en su acoplado, terminó detenido. Aparentemente dijeron haber llegado especialmente a Córdoba para ver el partido de Talleres y Barcelona de Ecuador. La FPA tuvo que chequear que el cargamento del camión era harina y no otra cosa.
En un operativo “medio cinematográfico”, según la propia definición del propio Jefe de la Departamental Totoral, Crio My Marcelo Varela, fueron detenidos ocho inmigrantes ilegales que viajaban como polizones a bordo del acoplado de un camión.
Fue el propio conductor del vehículo el que denunció este irregular hecho al percatarse de que la lona no estaba como él la había acomodado en Adelia María, que fue la localidad de la que partió con destino a Tarija, en la República de Bolivia. Trasladaba en total, 29 mil kilos de harina en bolsa.
Al principio, el camionero sólo notó la presencia de una persona, pero cuando llegaron los efectivos de la Departamental Totoral y a los pocos minutos personal de Gendarmería Nacional, comenzó a bajar todo un contingente.
Eran en total ocho personas, entre ellas una mujer. Siete oriundas de Ecuador y una de Brasil.
Todos fueron trasladados a la Comisaría de Villa del Totoral, para luego ser puestos a disposición de la Justicia Federal, dado que no tenían sus papeles en regla, por lo que se cree que ingresaron a la Argentina en forma ilegal.
El denunciante detenido
El camionero, oriundo de Salta, también fue llevado a declarar sobre el hecho pero los sumariantes se llevaron una gran sorpresa cuando, al colocar su nombre en el sistema de seguridad nacional, encontraron que recaía sobre él una orden de detención por un hecho de “robo calificado agravado” ocurrido en la ciudad de Orán, de la mencionada provincia.
De inmediato quedó detenido en los calabozos de la Comisaría a la espera de una delegación de la policía salteña, que tendrá que trasladarlo para que afronte la acusación.
El Crio Varela contó que los inmigrantes ilegales le confesaron que habían llegado a Córdoba el pasado miércoles, para participar del partido de fútbol en el que se enfrentaron Talleres con Barcelona de Ecuador. De hecho, tenían en su poder una bandera del club ecuatoriano.
Según se pudo reconstruir, iban regresando de a tramos desde la Ciudad de Córdoba y aprovecharon que el camionero paró en Jesús María y se bajó a en una estación de servicio para subirse al acoplado.
Allí se acomodaron entre el cargamento de harina y venían recostados sobre las bolsas, para intentar cruzar todo el país sin ser detectados. Lamentablemente, la suerte no estuvo de su lado.
Varela agradeció la colaboración de Gendarmería Nacional y del personal de la Policía Antinarcotráfico, que fue convocada para constatar que lo había en el interior de las bolsas era harina y no otra sustancia.
“Todo estaba en orden, era harina”, remarcó el jefe policial, que estuvo a cargo de este insólito operativo que terminó con nueve personas detenidas y, tal vez, la resolución de un crimen que era investigado en Salta.