Ispizua se sumó a los cuadros del Gobierno Provincial y se distancia de Zárate
Aunque ambos tienen “un trato muy cordial” en lo personal, políticamente pasaron a estar de nuevo en veredas distintas.
La ex intendenta Mariana Ispizua fue nombrada como Coordinadora del Ceder, instituto de capacitación provincial, y vuelve fuerte a la labor política pero dentro del ámbito institucional del Gobierno de Córdoba.
En diálogo con Noticias Jesús María, contó que desde hace bastante tiempo viene trabajando junto a la Vicegobernadora Myrian Prunotto, que fue quien le ofreció el cargo que ahora ostenta.
Juntas participaron de una seguidilla de encuentros de mujeres líderes en todo el Norte de Córdoba, reuniendo a centenares de dirigentas que decidieron dar un paso adelante y comenzar a prepararse para ocupar espacios dentro de las vacantes que dejarán muchos caudillos que ya no pueden ir por una re-reelección.
“Lo que hemos visto es que las mujeres están queriendo herramientas para fortalecer esos liderazgos y en eso estamos trabajando fuertemente”, apuntó.
La misma Prunotto dijo en varias oportunidades que su partido, la UCR, es sumamente machista y una de sus metas es cambiar ese status quo.
En ese engranaje Ispizua encaja como una de las dirigentes más importantes de los últimos años en la ciudad. Fue prácticamente la única que confrontó a Luis Picat, que fue amo y señor del poder durante su intendencia, con una oposición reducida a un puñado de voces en el Concejo Deliberante.
El tiempo fue zanjando diferencias y se logró una coalición que impulsó al actual jefe del Ejecutivo, Federico Zárate, pero a poco de andar, esa conjunción de fuerzas implosionó.
Gabriel Frizza pasó a las filas del llaryorismo y ahora ocupa una secretaría en el Ministerio de Cooperativas.
Ahora Ispizua también pasó a responder políticamente a Prunotto y al ser consultada por su relación con Zárate, no ocultó su postura: “Yo no tengo ningún cargo en el municipio, mi rol como concejal culminó en diciembre, con Federico tengo un trato muy cordial, estuve la semana pasada reunida con él por el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para el brindado de los cursos, el trato es muy bueno, muy cordial, pero políticamente, probablemente no estemos dentro de la misma línea”.
De hecho, el rompimiento con el sector del frizzismo fue tan fuerte que modificó la topografía legislativa en el Concejo Deliberante, donde Zárate tiene un frente abierto todo el tiempo.
Los dos concejales del bloque Pro, que formaron parte de su lista, armaron una bancada aparte y le están complicando obtener cualquier mayoría legislativa.
De todas maneras, en política las lógicas que se imponen son totalmente sorprendentes y sería sumamente arriesgado hacer cualquier tipo de pronóstico de cómo estarán las cosas de aquí a cuatro años.