Pedirán que la Provincia tenga su propio “Defensor del Adulto Mayor”
La concejala Ana María Mansilla fue la autora de la ordenanza. Los casos de maltrato a la vejez que se han registrado en la ciudad y en la región, motivaron este proyecto que replicarán el resto de los legislativos.
El Concejo Deliberante de Jesús María aprobó un proyecto de ordenanza que tiene el objetivo de solicitar la creación del Defensor del Adulto Mayor a nivel provincial. La autora de la ordenanza es la edil Ana María Mansilla y el proyecto ya fue aprobado en otros municipios.
La iniciativa surgió de la mesa regional de género en la que participan Mujeres Construyendo el Futuro y la justicia local. La ciudad de Colonia Caroya y Sinsacate sacó el proyecto en junio y Jesús María logró hacerlo recientemente.
En diálogo con Noticias Jesús María, la concejala explicó que la intención de generar esta nueva institución estatal, es que las personas mayores tengan la protección legal que se merecen, con instrumentos que ellos puedan otorgar respuestas más rápidas.
Mansilla sostuvo que, muchas veces, el maltrato no sólo es físico, sino también psíquico y moral.
Argumentó que hay tratados internacionales y artículos en la misma Constitución Nacional que los contemplan, pero se requiere una entidad estatal creada específicamente para abordar sus problemáticas.
Actualmente, un adulto mayor que sea víctima de maltrato, debe recurrir a la Justicia Ordinaria, con todo el esquema burocrático que eso trae aparejado, sin contar que necesitan un representante legal para eso.
Mansilla indicó que las personas de la denominada tercera edad no sólo pueden aportar su experiencia, sino que necesitan una mayor participación en la sociedad.
En la actualidad, se ve a los adultos mayores como obsoletos, pero en realidad, pueden aportar mucho, a pesar de que la expectativa de vida cada vez se extiende más.
“Hay que cuidarlos y no tratarlos como personas con carencias específicas, sino como ‘personas’, como se puede tratar a los jóvenes o a la gente de edad media”, afirmó la edil.
Finalmente, Mansilla indicó que esta iniciativa es “proyectar el futuro” para muchas personas que creen que nunca llegarán a la edad adulta.