Crearán una Escuela de Cooperativismo y Mutualismo a nivel provincial
La iniciativa surgió de la cartera que dirige a nivel provincial el Ministro Martín Gill y es el paso previo a la puesta en marcha de la Escuela de Cooperativismo y Mutualismo de la Provincia. El ministro cuestionó con dureza al gobierno nacional y explicó que esta iniciativa servirá para organizar y prestar servicios a la comunidad provincial.
El sábado pasado, la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda fue sede del lanzamiento de un ciclo de capacitaciones destinadas a los mandos medios de las instituciones de la economía social.
El acto fue presidido por el Ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, que destacó la importancia de trabajar en la formación de los trabajadores de este tipo de entidades, que prestan los servicios públicos fundamentales en buena parte del interior de la provincia.
Gill anunció que es el paso previo al lanzamiento de la “Escuela de Cooperativismo y Mutualismo” que se pondrá en marcha antes de finalizar el mes de junio. Todo esto es posible gracias a un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional, que aporta los técnicos y capacitadores que llevarán a cabo este ciclo, que tendrá una extensión de ocho encuentros.
El ministro sostuvo que es una forma de generar una mayor eficacia en las Cooperativas, en el marco de lo que definió como “un momento bisagra” debido a las definiciones a nivel nacional, con quita de subsidios y aumentos de tarifas.
Puso en valor la importancia de las entidades que prestan servicios en el interior cordobés, muchas veces en sectores que hubiesen quedado aislados si dependieran sólo del mercado.
Gill consideró que esta iniciativa es una “decisión estratégica” en un momento en el que hace falta una organización de la comunidad frente a un “liberalismo e individualismo”.
El ministro consideró que el país se encuentra frente a un cambio de época y paradigma y no está de acuerdo en que “el Estado sea una organización criminal”. Contrariamente explicó que es una herramienta que organiza y presta servicios esenciales (públicos) a la comunidad.
“Defendemos la obra pública, la salud pública y la educación pública” insistió Gill.
Aseguró que al intentar un ordenamiento macroeconómico, el gobierno nacional trasladó los déficit a las provincias y los municipios “que tenían equilibrio”:
“Eso sucede cuando se deja de financiar la caja de jubilaciones, el transporte, de subsidiar los servicios públicos en el interior, cuando se quita el Fondo de Incentivo Docente”, finalizó el ministro.
En el acto estuvieron presentes los intendentes de toda la región y presidentes de cooperativas de gran parte del arco norte de Córdoba, además de la legisladora provincial Luciana Presas.
Fue recibido por el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Alberto Nanini, que agradeció la visita y las capacitaciones que se pusieron a disposición.