Los maestros realizan un nuevo paro este martes y se suman los privados
Esto es en respuesta a la falta de acuerdo salarial con el Gobierno de Córdoba, con quien están negociando el nivel de subas para la segunda etapa del año, que va desde julio a septiembre. Desde UEPC advirtieron que esperaban una propuesta superadora por parte de la Provincia pero no la obtuvieron.
“El Gobierno de la Provincia no ha logrado cumplir con estas expectativas, con nuestras demandas”, afirmó la referente del gremio docente en el Departamento Colón, Laura Garzón.
Aseguró, además, que los maestros vienen perdiendo poder adquisitivo frente al avance de la inflación, que si bien está en baja, esto no implica que deje de afectar los ingresos de los educadores.
Garzón advirtió sobre los descuentos de ley que se están aplicando, como el que se impuso a través de la obra social Apross y lo que se retuvo como aporte para la Caja de Jubilaciones, que impactaron de lleno en los salarios.
Es por eso que la decisión de la última asamblea fue ir al paro total con movilización en Córdoba Capital.
Actualmente, la maestra de grado que recién se inicia percibe un sueldo de 493 mil pesos. Los jubilados están alcanzados por el diferimiento, con lo cual, reciben los incrementos con hasta dos meses de atraso. Aquellos que reciben una jubilación y una pensión sufren un descuento del 20% sobre sus ingresos.
Garzón destacó que los maestros del sector privado tienen la misma escala salarial que los públicos y aseguró que por eso se sumaron al reclamo que están llevando a cabo desde UEPC.
Cabe destacar que en lo que va del año se perdieron muchos días de clase debido a las medidas de fuerza que vienen llevando adelante los maestros.
Al respecto, la referente sindical sostuvo que el lugar de os docente es en la escuela, pero el Gobierno de Córdoba no brinda respuestas acorde a las necesidades que tienen.