A cuatro meses de concretarse, el Festival Intercolegial de Cortos Clack cuenta con mil personas confirmadas
La segunda edición del Festival Clack 2024 tendrá lugar en octubre durante tres días, con la disposición de nueve salas. La convocatoria para sumar estudiantes se encuentra abierta hasta fines de agosto. Hasta el momento participarán 30 instituciones escolares y mil personas. El evento es un fenómeno que se ha expandido en todo el norte y lucha para posicionarse como una de los festivales más relevantes a nivel local, provincial y nacional.
Meses anteriores, el instituto educativo IPEM 294 de la ciudad de Jesús María presentó la segunda edición del Festival Clack de Cortos Intercolegiales 2024, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre en el complejo de Cines Molise del Centro Comercial Mariano Max.
Se trata de un festival de inclusión que acerca a cualquier estudiante, la oportunidad de ver su propia producción audiovisual reflejada en el cine.
Álvaro Monge, integrante de la comisión directiva y profesor del IPEM 294, declaró que el festival no lleva a cabo una “preselección” de estudiantes, ni mucho menos, busca la competencia entre ellos. De manera opuesta, desea incorporar a más alumnos que no solo pertenezcan a establecimientos educacionales de Jesús
María, Sinsacate y Colonia Caroya.
“El año pasado un chico del norte me dijo que no conocía el cine”, contó Álvaro con gran emoción, como un recordatorio de los logros del festival.
En este sentido, los organizadores de este innovador espacio celebran “haber metido en la cabeza de muchas escuelas, una posibilidad que nunca en su vida se hubieran imaginado: presentar un video en el cine, ese bichito del cine, metérselo en la cabeza”, concretó el profesor.
El festival se ha popularizado tanto que para esta nueva edición, a fines de junio, ya cuenta con la confirmación de treinta instituciones educativas y con la asistencia de mil personas. Recibirán alumnos de Tinoco, Chuña, Sarmiento, Deán Funes, Las Peñas, Sebastián del Cano, Río Seco, Ascochinga, Río Ceballos, Oncativo, Altagracia, Saldan, Villa Allende y más ciudades.
Desde junio, trabajan arduamente para esta nueva edición, logrando sumar una tercera sala para contar con mayor espacio. El año pasado, el festival se preparó en solo dos meses y contó con dos salas para exponer, por lo que sus organizadores “se volvieron locos”. El evento fue una celebridad que dejó una participación que “explotó y desbordó” las salas cinematográficas.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de agosto, por lo que esperan que se sumen más escuelas. Entre las propuestas, los jóvenes ya vienen ideando historias audiovisuales con temáticas variadas como cuentos de terror inspirados en artistas argentinos, la tragedia de Cromañón, oficios, entre otras ideas.
Este año, el equipo se prepara anticipadamente desde febrero para alcanzar a toda la provincia de Córdoba. Una idea que comenzó con la participación de seis escuelas, luego de quince, hoy se constituye como uno de los festivales que lucha por imponerse a nivel regional provincial y nacional.
Con la colaboración del profesor Luis Vilches, experto en informática, crearon una página web con toda la información sobre el festival, hacer clic aquí.
Además de expandir su público y espacio, este año podrán participar padres, familiares, amigos de los cronistas de las fascinantes historias.
Fuente: Álvaro Monge, Licenciado en Comunicación Social, docente y aficionado a lo audiovisual.
Imagen del Festival CLACK.