Por primera vez llamarán a concurso para designar al Juez de Faltas

El intendente envió al Concejo Deliberante un pedido para conformar el Consejo Municipal de la Magistratura. El espacio estará integrado por distintas instituciones y fuerzas políticas. La medida apunta a democratizar la elección de cargos públicos y eliminar funciones vitalicias.

El intendente de la ciudad de Jesús María, Federico Zárate, solicitó al Concejo Deliberante la constitución del Consejo Municipal de la Magistratura para la designación del Juez de Faltas Municipal.

El pedido da cumplimiento a la Ordenanza Nº 4459, en la que por primera vez y de forma histórica, la ciudad tendrá un magistrado elegido por concurso público.

En esta nueva modalidad, el Juez de Faltas ejercerá durante cinco años, pudiendo ser reelegido indefinidamente. Mediante esta resolución, el intendente busca “suprimir la perpetuidad de cargos públicos, seguir mejorando la calidad institucional y la transparencia democrática”.

Los interesados en ocupar el cargo serán evaluados en un procedimiento especial de acuerdo a su orden de mérito, antecedentes y oposición. Finalmente, dicho organismo estará encargado de dar el veredicto.

Ante la necesidad de nombrar un nuevo Juez de Faltas para la ciudad, según indica la ordenanza promulgada en noviembre pasado, se deberá conformar un Consejo Municipal de la Magistratura el cual se encargará del proceso de selección y decisión.

Los integrantes de este organismo prestarán sus labores ad honorem y estará conformado por un delegado por cada fuerza política del Concejo Deliberante; el Asesor Letrado del municipio; un delegado por cada fuerza política del Tribunal de Cuentas; un delegado por el Colegio Profesional de Abogados de la Delegación Jesús María y un delegado por la Asociación Civil del Personal afín a la Justicia de Faltas Córdoba.

Los inscriptos deberán rendir un examen teórico-práctico vinculados a Derecho Constitucional; Derecho; Público Provincial y Municipal; Derecho Administrativo; Procedimiento Administrativo de la Justicia de Faltas local, y Confección de resoluciones.

El Consejo Municipal de la Magistratura confeccionará el listado de orden de mérito, y decidirá por votación individual y por mayoría simple.

El procedimiento de selección y dictamen no deberá exceder los 120 días corridos desde este pedido del intendente.

Fuente: Municipalidad de Jesús María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *