Cansados del peligro, vecinos se capacitaron y formaron un grupo de seguridad
Un grupo de vecinos de Colonia Caroya, idearon una nueva alternativa para hacerle frente a los innumerables delitos, robos y hechos delictivos que están siendo protagonistas en estos últimos tiempos. Luego de capacitarse, entre doce civiles crearon un grupo de seguridad y prevención barrial.
Se trata de doce civiles caroyenses que luego de capacitarse incansablemente decidieron formar un grupo de seguridad llamado “Cobra Seguridad” basado en la prevención y vigilancia barrial.
El justiciero principal, fue Walter Rosales, especialista en seguridad y custodio. Todo surgió a raíz de los robos y por la vulnerabilidad que sufren las personas:
“Un día dije, voy a formar este grupo para darle ayuda y colaborar con los vecinos, ayudar para que no haya tanta inseguridad. De ahí me fui organizando con varios compañeros que están en el mismo rubro” relató.
La finalidad principal del grupo está en brindar seguridad barrial eficaz porque además de “ver que todo está muy feo”, muchas veces el servicio policial “no llega a cubrir todos los lugares como tendría que hacerlo” en situaciones de peligro.
Walter destacó que a pesar de todos los robos vividos, las personas no prestan interés a cuestiones de seguridad y prevención:
“La gente se tira más al hecho de contratar o buscar a la policía pero mucha veces no llega a cubrir todos los lugares porque no puede poner un móvil por barrio, por casa, por negocio, sería un disparate”.
Haciendo un análisis, el grupo asegura que la implementación del Whatsapp entre vecinos y policía y el uso de alarmas comunitarias no son recursos efectivos como lo es la vigilancia de una persona física.
“Cuando la persona hace un recorrido o movimiento y se ve que hay alguien dando vuelta, es más seguro porque la gente descansa y la mayoría de los delitos se cometen a altas hora de la noche, cuando duermen, o cuando no están”, concluyó Walter.
Respecto al vínculo con la policía, Walter explicó que el grupo no ejerce el tema legal, simplemente funciona como un grupo para prevenir hechos delictivos y colaborar tanto para los vecinos como para los efectivos.
Los vecinos están dispuestos a brindar seguridad de 12 a 24 horas, disponen de vehículos y cuentan con un uniforme que los identifica. Para cubrir los gastos de guardia y los viáticos buscan consensuar un precio que esté al alcance del vecino.
Actualmente se encuentran haciendo una capacitación en la ciudad de Córdoba con una Brida de Seguridad Civil y Rescate.
Foto de Walter Rosales, Fundador.