¿Qué significa el león alado que Colonia Caroya tendrá en la Plaza de las Peras?
La escultura del animal fue emplazada hace algunos días, pero en las últimas horas fue descubierta, aunque la inauguración formal será este sábado a las 16 horas. Se enmarca dentro de la puesta en valor del espacio verde ubicado a la vera de calle Don Bosco. Llamó la atención de nuestros lectores y quisimos saber de qué se trata la imagen.
Aunque oficialmente no se brindaron demasiados detalles, este sábado a la tarde se inaugurará la puesta en valor del Paseo Martha Canale, dentro de la Plaza del Véneto (ex Plaza Las Peras), ubicada sobre calle Don Bosco al 2800.
Dentro de las modificaciones que se hicieron en el espacio verde, que es muy utilizado por los vecinos de la ciudad, se instaló una enorme torre que en su parte más alta eleva por los cielos caroyenses un león alado.
Esto causó curiosidad entre los lectores de Noticias Jesús María, sobre todo teniendo en cuenta el contexto político, donde el presidente Javier Milei siempre se autopercibió simbólicamente como un felino de las estepas africanas.
Ante la consulta, nuestro medio hizo lo propio con las autoridades municipales, quienes sólo adelantaron que se trata de una obra que fue gestionada por la Asociación Véneta de Córdoba (Aveco). El día sábado se brindarán mayores detalles.
Pero como NJM no puede quedarse con una espina, comenzó a indagar un poco más acerca de esta figura de sesgos míticos.
Finalmente pudimos saber que se trata de una réplica del denominado “Tigre de Venecia”, que tiene un significado bíblico.
El León de Venecia
Cuenta la leyenda que, en el año 828, un grupo de mercantes italianos lograron robar de Alejandría las reliquias de San Marcos, que es uno de los autores de los evangelios que integran la Biblia.
Esta escultura representa al apóstol porque en sus textos aparece inicialmente Juan el Bautista, que clamo por el desierto con su voz fuerte y feroz como la de un león.
Se erige en la Plaza San Marcos, que es el Santo Patrono de Venecia, “la ciudad acuática”.
Ahora, tendrá su réplica en La Plaza del Véneto de Colonia Caroya