La UCR suspendió a Luis Picat por votar contra los jubilados
Por el momento es una suspensión preventiva, pero el partido analizará su situación y la de los otros cuatro diputados implicados en la fuerte polémica que generó levantar la mano contra el aumento a los jubilados. Salieron a la luz las diferencia de los rebeldes con las autoridades radicales a nivel nacional
Hace pocos días, durante la apertura de la Expo Rural, el propio Luis Picat había dejado traslucir sus diferencias con el presidente de la UCR a nivel nacional, Martín Lousteau, a quien acusó de estar “muy cerca del kirchnerismo”.
Finalmente se dio a conocer la decisión que era un secreto a voces puertas adentro del radicalismo, ya que el cambio de postura del ex intendente de Jesús María y otros cuatro diputados de esa bancada habían generado gran malestar, sobre todo teniendo en cuenta que la movilidad jubilatoria que vetó el presidente Javier Milei había surgido justamente de ese bloque.
La decisión del Tribunal de Ética decidió suspender preventivamente a Picat, Mariano Campero, Martín Arjol y Pablo Cervi, poniendo de relevancia las presuntas inconductas.
Recordemos que los suspendidos decidieron cambiar su voto y avalar el veto presidencial a la movilidad jubilatoria después de mantener una reunión con el presidente Javier Milei.
Esto generó mucho malestar, sobre todo porque el propio Picat salió a despotricar contra el radicalismo por estar votando “con el kirchnerismo”.
De todas maneras, hay que destacar que el ex intendente de Jesús María, que además es productor agropecuario, no debe estar cómodo teniendo como presidente de su partido a quien en su momento fuera ministro de economía de Cristina Fernández y responsable de la famosa Resolución 125, que planteaba las retenciones móviles a las exportaciones del campo.
Esta cuenta pendiente seguro está anotada en algún lado.
Cabe destacar que algunos dirigentes cordobeses, como el propio Rodrigo De Loredo y Soledad Carrizo, se expresaron brindando su respaldo a Picat por la decisión de la UCR.
Lo mismo ocurrió con el ministro de Defensa, Luis Petri, que pertenece al riñón de Patricia Bullrich.