Llaryora dejó 700 millones para la nueva planta de agua en Jesús María
Una obra que estaba prevista con fondos del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), pero el presidente Javier Milei acaba de eliminar el organismo. El municipio pondrá el resto del dinero, dado que cuesta alrededor de 900 millones de pesos.
Esta importante obra se realizará con un aporte provincial de 700 millones de pesos. Además, inauguraron la repavimentación de la Av. Malvinas Argentinas.
El intendente de Jesús María, Federico Zárate, recibió este viernes al gobernador Martín Llaryora y a la vicegobernadora Myrian Prunotto. Además, a los ministros de Gobierno, Manuel Calvo, y de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el secretario de coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán y el secretario de Cooperación Institucional, Orlando Arduh, y las legisladoras Luciana Presas y Delia Romero.
En la visita, suscribieron a un convenio para la ejecución de la Planta de Captación y Distribución de Agua en Jesús María este”.
Bajo esa línea, esta nueva obra no solo contribuirá a mejorar el suministro de agua en toda la ciudad, sino que también optimizará los caudales, acceso y presión de los barrios Latinoamérica, Güemes, 17 de octubre, Bulgheroni, Santa Gema, Florida, Florida Norte, Santa Elena y Quintas de Santa Elena.
Para la realización de esta obra, el gobernador Llaryora confirmó un aporte no reintegrable de 700 millones de pesos para la ejecución de la nueva perforación que se ubicaba en el margen este de la Ruta Nacional 9, a una profundidad aproximada de 250 metros. Los trabajos incluirán un nuevo sistema de bombeo y cisterna de almacenamiento.
El Gobernador enfatizó sobre la importancia de trabajar en conjunto con los intendentes, más allá de sus colores partidarios, para potenciar el desarrollo productivo local y generar nuevos puestos trabajo. Así mismo, hizo hincapié en las inversiones que realizó la Provincia nuestra región en los últimos meses.
Por su parte, en su discurso, Zárate destacó la importancia de este hito para Jesús María: “Esta nueva planta de captación y distribución de agua beneficiará a los 42 mil habitantes de la ciudad pero principalmente a los nueve barrios del sector este: 2.800 hogares y 11.200 vecinos. Para que tomen dimensión del significado de la obra es el 26% de la población, realmente viene a dar una impronta de crecimiento fundamental”.
En tanto, el intendente remarcó la sinergia de trabajo con el gobierno provincial para poder llevar a cabo proyectos de esta magnitud que continúan desarrollando nuestra ciudad y región.
En el marco de su visita, recibió en la Municipalidad a las autoridades provinciales y al Presidente de la Comisión del Festival de Doma y Folklore, Juan López, donde mantuvieron un encuentro de trabajo.
Día de inauguraciones
El recorrido del mandatario provincial comenzó con el tradicional corte de cinta en la obra de ensanche de Ruta 9. Seguidamente, se trasladó a la Av. Malvinas Argentinas para inaugurar la repavimentación de esta obra histórica, que abarcó 7 mil metros cuadrados y se realizó en uno de los principales corredores comerciales de Jesús María.
Esta repavimentación, de 10 cuadras, representa una mejora sustancial en la seguridad vial de los vecinos y brinda mayor conectividad en el tránsito vehicular de más de 10 mil automovilistas que circulan a diario por esa zona.
Además, en ese sector, la Municipalidad realizó recambios de luminarias y colectora cloacal. En total, en tiempo récord, se cambiaron 820 metros de cañerías de cloacas y 35 conexiones de agua.
Los trabajos municipales implicaron una inversión de 95 millones de pesos. A la vez, formaron parte del Plan de Modernización cuyo objetivo es mejorar la circulación y seguridad vial de Jesús María.
Un sueño cumplido para familias
Durante el acto central, se entregaron 79 escrituras a vecinos del barrio IPV, a través del programa “Tu casa, tu escritura”, a quiénes la Municipalidad acompañó con gestiones para llegar a cumplir este gran sueño.
Así también, entregó microcréditos a vecinos de Jesús María mediante el plan provincial “Banco de la Gente” y concedió 38 créditos a jesusmarienses para emprendimientos.