Confirman caso autóctono de dengue en Jesús María
Luego de un PCR, se confirmó que un vecino de Jesús María que presentaba síntomas tiene dengue autóctono. Tanto el afectado como su familia se encuentran aislados en su vivienda. Además se activaron protocolos de bloqueo en la zona, para identificar a otros afectados.
El Secretario de Salud de la Municipalidad de Jesús María, Dr Ricardo Zoldano, manifestó que en las últimas horas han recibido una notificación sobre un caso “sospechoso” de dengue.
“Por la tarde pudimos confirmar una serología que se confirmaba mediante un PCR, y la persona que tenía los síntomas compatibles efectivamente era un dengue que se considera autóctono desde Epidemiología de la Provincia”, explicó Zoldano.
No obstante, también analizan la posibilidad de que la persona afectada pueda haber adquirido la infección a través de un viaje, dado que Zoldano indicó que en la región no han detectado Aedes.
Tanto la ciudad como la provincia cuentan con “ovitrampas”, conocidos como dispositivos para detectar la presencia de huevos del mosquito Aedes Aegypti. Su uso permite identificar cuándo los mosquitos adultos comienzan a reproducirse, lo que marca el inicio de la temporada de riesgo.
La persona afectadas se encuentra aislada en su casa, junto a sus familiares, sin síntomas de alarmas. Paralelamente en la zona, se realizó un bloqueo para evitar la propagación de los criaderos. En el lugar intervenido no detectaron otras personas con la infección.
Así es que Zoldano reforzó en la necesidad de evitar las picaduras de mosquitos (usando repelentes) y los criaderos que se forman en las casas luego de las lluvias. Estas prevenciones permiten que durante el calor, los mosquitos infectados tengan menos reservorio.