La Tercer Jornada Intercolegial contó con 450 jóvenes que hablaron sobre ESI y violencia de género

La tercera edición se realizó en las instalaciones del IPEM 294 en donde estudiantes participaron de talleres, actividades, intervenciones artísticas, stands y de la radio abierta, a través de la “FM escolar Savia Nueva”. En el espacio los estudiantes se capacitaron en talleres con profesionales y luego entre alumnos intercambiaron y reflexionaron temáticas para prevenir la violencia de género. Conocé algunos testimonios.

La tercera edición de la jornada intercolegial de ESI y Prevención de Violencia de Género reunió a 450 estudiantes de diferentes escuelas secundarias de Jesús María, quienes se convirtieron en los protagonistas de un evento de reflexión y aprendizaje.

Durante la jornada, los jóvenes participaron en diez aulas-talleres simultáneos, donde expertos de diversas áreas compartieron conocimientos y experiencias. Los talleres fueron dirigidos por equipos técnicos de la Unidad de Políticas de Género, representantes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, referentes judiciales comunitarios, miembros del Espacio Tehuel y estudiantes del IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento.

También se contó con la colaboración especial del centro de estudiantes del PIT, que brindó un valioso apoyo en la organización y desarrollo de las actividades.

La murga estudiantil y la radio Savia Nueva del IPEM 294 fueron algunas de las principales atracciones de la jornada, con presentaciones que combinaron música, arte y mensajes de concientización.

Pasado el mediodía, el patio se convirtió en un centro de debate y puesta en común de los conocimientos aprendidos en cada uno de los talleres.

Se instalaron siete stands informativos de diferentes áreas municipales e instituciones, que ofrecieron juegos y materiales educativos relacionados con la prevención de diversas problemáticas sociales.

El stand de Lucrecia Paisani y Juliana Navarro abrían preguntas sobre problemáticas que surgen de las redes sociales. De allí salieron temáticas como las cuentas falsas, las publicaciones de fotos sin consentimiento, la imposición hegemónica de los cuerpos, las relaciones tóxicas, entre otros.

Maia se encontraba en un stand en donde de acuerdo a una ruleta, se entregaba una pregunta con una temática a la que el estudiante debía responder entre cuatro opciones. Este ejercicio sirve para identificar si los jóvenes responden “de la forma correcta”. Este espacio permitió que muchos estudiantes de diferentes colegios puedan relacionarse, dejando de lado la problemática del bullying. Además, hablaron sobre las diferencias laborales que sufre la mujer en la inserción del mundo labora.

Celeste del Ipetym 69 contó que muchos estudiantes se interesan pero otros las consideran “tontas”. Afirmó que las chichas son quienes “prestan más atención”. No obstante, confirmó que desde que se implementan estas jornadas se habilitó mucha información evitando embarazaos adolescentes.

Valentina contó que es la primera vez que participa del encuentro y es una jornada que “ha servido a todo el colegio”. Contó que sus compañeros tuvieron la posibilidad de inscribirse previamente en talleres que les interesaban como en los métodos anticonceptivos.

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