Jesús María presentó a la Legislatura un proyecto para crear un Juzgado de Violencia de Género



La Mesa interdisciplinaria que viene trabajando desde 2021, y agrupa a los municipios de la región, jueces, fiscales y referentes políticos y de la sociedad civil, elevará este pedido a través de la Legisladora Luciana Presas.


Este lunes, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Mesa Regional de Violencia de Género, junto a los intendentes de Jesús María, Federico Zárate, Colonia Caroya, Paola Nanini, Sinsacate, Carlos Ciprián y Colonia Vicente Agüero, Nilda Lauret, realizaron un acto en el que presentaron un petitorio conjunto para que se cree un juzgado específico para trabajar en esta problemática.


A través de la Legisladora oficialista Luciana Presas, se presentará un proyecto de Ley autorizando los recursos que sean necesarios.
Este fuero específico tendrá la responsabilidad de brindar una mejor asistencia a todas las mujeres que son víctimas de este flagelo, que sólo en esta región del Norte de Córdoba ya se cobró varias vidas en los últimos años.
Juana Valdéz, Melisa Moyano, María Eugenia Cadamuro, Wanda Navarro, Teresa Medina y Denise Vergara, son sólo algunas de las mujeres que murieron de maneras horrorosas a manos de varones vinculados familiar o conyugalmente con ellas.
Es por eso que todas las instituciones que forman parte de esta Mesa Interdisciplinaria exigen la creación de un juzgado de violencia de género.
El mismo Juez de Familia de Jesús María, Dr Mariano Pelliza Palmes, que forma parte del organismo, reconoció que la región reúne todas las condiciones para poder contar con un juzgado especializado en la temática, con equipos técnicos abocados a esta compleja labor.
El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Dr Eduardo Bittar, estuvo presente en el acto y felicitó a todos por el trabajo constante y puntilloso que vienen realizando. En su intervención hizo hincapié en que la Argentina “es el único país” dentro de la ONU que votó en contra de la aplicación de protocolos que protegen a la mujer ante hechos de violencia de género.
Sostuvo que es importante no perder el eje y seguir en una senda de trabajo conjunto y coordinado entre todos los actores, desde la política, pasando por las instituciones de la sociedad civil y la propia Justicia.
La referente local del Colegio de Abogados, Dra Marcela Colombo, indicó que es vital poder dotar a los Tribunales de Jesús María de herramientas que le permitan actuar más rápido y de manera más efectiva.
“En un juzgado ómnibus donde se atienden multiplicidad de causas como el nuestro, contar con un juzgado específico, con un equipo técnico y gente trabajando en este tema sería, sinceramente, una solución y vamos por eso”, sentenció.
Colombo subrayó que la Municipalidad de Jesús María ya donó un terreno contiguo a los Tribunales locales para poder ampliar la sede, por lo que sólo resta la decisión política del Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, la intendenta de Colonia Caroya, Paola Nanini, afirmó que la violencia es transversal y es necesario abordarla con todo el empeño que se necesita.
El Juez Pelliza Palmes reforzó: “Los jueces especializados siempre van a aportar mucho más que los jueces múltiples, son temas muy sensibles”.
El cierre del acto fue con la entrega formal del petitorio a la Legisladora Presas, quien se comprometió ante todos a redactar el proyecto de Ley para presentarlo en la Unicameral.
Durante el encuentro, el actual Secretario de Coordinación de Infraestructura de la Provincia y ex intendente caroyense, Dr Gustavo Brandán, hizo una punzante intervención y adelantó que la iniciativa contará con la anuencia del Gobierno de Córdoba.

Sólo un botón de muestra

En lo que va del año, la Municipalidad de Jesús María, a través de la Unidad de Políticas de Género, está acompañando a 70 mujeres con diversas problemáticas vinculadas a la violencia, mientras que otras 140 mujeres recibieron primeras escuchas y más de 600 módulos alimentarios.
Las estadísticas también revelan que se gestionaron más de 70 becas se trabajó en 98 derivaciones formales por oficio con Unidad Judicial y Tribunales. Además, la Unidad de Políticas de Género puso en marcha la capacitación para masculinidades, formando a más de 250 jóvenes en la promoción y prevención de la violencia de género. Recientemente, culminó la tercera Jornada Intercolegial de ESI y Violencia de Género con la participación de 450 estudiantes de las cuatro escuelas públicas de nivel medio de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *