Polémica en el Seminario Menor: padres exigen que su hija sea abanderada
Los padres de una alumna de quinto grado del Seminario Menor de Jesús María reclaman que su hija no debería ser segunda escolta, dado que sus calificaciones la apuntan a abanderada. Demandan la falta de “claridad o criterio” por parte de las autoridades, al seleccionar a los alumnos. El traspaso de la bandera aún no ocurrió. Se desconoce si la denuncia se canalizó también por vía judicial.
Los padres de una estudiante del Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro “Seminario Menor” reclamaron a la escuela porque su hija no fue seleccionada como abanderada.
Es la primera vez que ocurre un caso de este tipo, dado que se desconocen otras denuncias similares dentro de las escuelas cordobesas.
Según informó el Ministerio de Educación a La Voz, los padres de la alumna se opusieron a la decisión que las autoridades tomaron respecto a la selección de abanderados y escoltas para el ciclo lectivo 2025.
La denunciante asegura que por sus calificaciones, su hija no debería ser segunda escolta, sino abanderada de la institución. La demanda surge por la falta de “claridad o criterio” que tuvieron las autoridades al seleccionar a los alumnos, sin informar.
El secretario de Educación de la Provincia, Luis Franchi, aclaró que la institución omitió una reunión previa con los padres de los estudiantes reconocidos antes de difundir la decisión a toda la comunidad educativa mediante un acto público.
El artículo 9 del Ministerio de Educación establece que por cada acto eleccionario, la dirección dejará documentado el procedimiento y notificará a los padres y tutores. Al parecer, éste es el error que habría cometido el instituto.
Sin embargo agregó que no existe “error técnico en las consideraciones que la institución tuvo en cuenta al momento de la selección”.
Las autoridades de la escuela, se disculparon por el error en el procedimiento de comunicación.
El caso tomó tal relevancia, que este lunes el equipo de la Dirección General de Institutos de Gestión Privada intervino y se reunió con el representante legal, la directora y vice, y el supervisor técnico. Además entrevistaron a los padres de la alumna para conocer sus argumentos.
Se desconoce si la denuncia se canalizó por vía judicial. No obstante, la intervención oficial accedió a una revisión del caso para “alcanzar un entendimiento” y llegar a un acuerdo entre las partes.
El traspaso de la bandera aún no ocurrió, y está previsto que suceda en el acto de colación.
“Es importante que más allá de la expectativa de una familia pongamos atención en cuidar y acompañar a los adolescentes que se ven envueltos en esta instancia”, reflexionó Franchi.