Jesús María: Nadie inscribió a sus perros potencialmente peligrosos

Así lo confirmaron desde el área de mascotas del municipio, a pesar de que hay una ordenanza vigente. Sólo se van registrando aquellos canes que forman parte de las denuncias o quejas de los vecinos. No se cuenta con herramientas fácticas para intervenir.

Después del lamentable episodio ocurrido en Córdoba Capital, donde dos perros dogo atacaron y causaron la muerte de una joven de 15 años, en Jesús María explotaron los reclamos por perros sueltos.

En algunos barrios es constante el pedido de algunos frentistas sobre animales que, a pesar de tener dueños, permanecen en la vía pública. No sólo causan inconvenientes en el tránsito, sino que además muerden a otros perros y son un riesgo latente para niños y adultos.

La titular del área de Mascotas, Julieta Céliz, aseguró que desde el municipio se está interviniendo ante casos de quejas o denuncias. Se dialoga con los propietarios de estos animales que están catalogados por ordenanza como “potencialmente peligrosos”. Se verifican las medidas de seguridad de cada uno de los hogares.

Lamentablemente, a pesar de existir un registro de perros peligrosos, ningún vecino de Jesús María inscribió a sus mascotas.

Si bien no hay razas prohibidas, es necesario tener ciertos cuidados con aquellos animales que pesan más de 20 kilos, dado el daño que pueden ocasionar si muerden o atacan a alguien.

Si bien la Guardia Urbana puede intervenir cobrando multas a quienes tengan sus perros sueltos, es difícil concretar el labrado de actas.

“No tenemos injerencia para ingresar y retirar los animales”, afirmó Céliz, quien insistió en la responsabilidad que debe tener cada uno de los propietarios.

Muchas veces los animales actúan por los modos de crianza y las medidas de seguridad de cada hogar son fundamentales.

13-07-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *