Se manifestaron en apoyo al pueblo jujeño

Organizaciones sociales y vecinos de Colonia Caroya se sumaron al aplauso en respaldo a la lucha que están llevando a cabo los compatriotas de la provincia norteña, que solicitan la derogación de dos controversiales artículos de la reciente reforma constitucional provincial. Uno de ellos criminaliza las protestas y otro pone en riesgo la tenencia de tierras ancestrales por parte de las comunidades originarias.

Este jueves por la mañana, referentes de organizaciones sociales y vecinos se sumaron al aplauso nacional organizado en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño.

Una de las referentes de la medida, explicó a Radio Comunicar que la convocatoria tiene el objetivo de visibilizar lo que está ocurriendo en la provincia que gobierna Gerardo Morales.

Sostuvo que quienes están encabezando la lucha en Jujuy reclaman la derogación de dos de los artículos de la reforma constitucional, que fue aprobada sin el necesario debate.

Uno de ellos es el 50, que le permite al Poder Ejecutivo Provincial remover a las comunidades originarias de sus tierras ancestrales, siempre que les otorgue otros espacios habitables. Y el 67, que refuerza los fundamentos para reprimir las protestas sociales, sobre todo aquellas que incluyen cortes de ruta.

Aseguró que esto viola el Artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el 75 de la Constitución Nacional.

Roggio indicó que hay toda una historia generacional sobre la propiedad de las tierras comunitarias y algunas familias han ejercido un despojo con connivencia de los poderes políticos de turno.

“No puede aprobarse una constitución que viola los principios de la Constitución Nacional”, apuntó.

La manifestación se llevó a cabo en la Plaza Nicolás Avellaneda de Colonia Caroya.

Fuente: Radio Comunicar/Lucas Rodriguez

21-07-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *