Larreta quiere gobernar buscando consensos pero con mucha firmeza    

Dos de los candidatos a diputados en la lista que encabeza el Jefe de Gobierno Porteño, Pedro Dellarrosa y el economista Jorge Ingaramo, visitaron Jesús María. Aseguraron que apuestan a realizar cambios de fondo para generar políticas de Estado, mejorando la situación económica. Cuestionaron que haya trabajadores “pobres” y la altísima inflación que afecta a los que menos tienen.

Por Nicolás Luque

En su visita al Norte de Córdoba, dos de los candidatos a diputados en la lista que encabeza a nivel nacional Horacio Rodriguez Larreta, pasaron por Jesús María.

El ex intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarrosa, y el economista Jorge Ingaramo, hablaron de la realidad argentina y de la necesidad de realizar cambios profundos en la matriz impositiva, en la política macroeconómica, en el ámbito laboral y en el actual régimen penal juvenil.

Sin dudas, uno de los temas centrales de la campaña previa a las PASO de este domingo 13 de agosto, es la inflación y la situación económica que padecen los argentinos.

Dellarrosa sostuvo que no se logró aún consolidar el “bien común”, y esto golpea con fuerza, sobre todo, al 40% de la población que está hundida bajo la línea de pobreza.

Admitió que en Juntos por el Cambio confrontan dos esquemas totalmente distintos de gobierno, como el que propone Patricia Bullrich, que es “más duro” y “rígido”, y el de Larreta, que apunta a lograr consensos que lleven a diseñar verdaderas políticas de Estado duraderas en el tiempo.

Afirmó, además, que el Jefe de Gobierno Porteño no dudó a la hora de defender los intereses de sus vecinos, confrontando con el Estado Nacional y todo lo que eso conlleva. Así logró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea uno de los distritos más seguros del país.

“El pensamiento único, o la mano dura para cambiar la realidad de la Argentina, nunca dio resultado”, puntualizó en relación a la modalidad de encarar la gestión gubernamental.

Ingaramo, por su parte, cuestionó el precio del dólar, que esta semana tocó los 600 pesos. “Es el extremo de la desconfianza”, sentenció.

Consideró que, además de las malas decisiones de gestión, la sequía y el déficit en las empresas públicas, dejaron malherida a la economía del país.

Pero al mismo tiempo anticipó que el año próximo será muy bueno, dado que se espera una cosecha mucho mejor y se abre la posibilidad de exportar gas mediante el gasoducto Néstor Kirchner, sumado a las reservas de litio y cobre, que podrían poner a la Argentina en un escenario totalmente distinto.

En cuanto a la dolarización, que propone Javier Milei, Ingaramo advirtió: “No te arregla el déficit fiscal, la educación, la salud, perdés el control de la política monetaria y te atás a la de otro país”.

En cambio, quiere impulsar desde el Congreso una modificación del Código Civil y Comercial para permitir los contratos en dólares, a la par de una equiparación del tipo de cambio unificado.

Ingaramo también sostuvo que, si les toca gobernar, eliminarán las retenciones a las economías regionales, al complejo lechero y al manisero. En cuanto a los granos, el proceso será mucho más gradual, dado que en la actualidad constituyen un 2,7% del PBI nacional.  

Dellarrosa manifestó que al trabajador ya no se le puede pedir más, y mostró la necesidad de transmitir que tocaron un piso desde donde la situación va a comenzar a mejorar.

El ex intendente de Marcos Juárez, insistió en la necesidad de generar leyes que perduren a las distintas gestiones de gobierno, con acuerdos amplios en los que participen todos los partidos políticos.

Respecto a una posible reforma laboral, relativizaron el tema asegurando que hay que tener mucho “cuidado” al hablar de quita de indemnizaciones, pero sí es necesario establecer modos de contratación acordes a la nueva realidad económica.

Ingaramo sostuvo que “hay que terminar con la industria del juicio”, donde los más beneficiados son los abogados.

Propone la transformación de los planes sociales en puestos laborales genuinos, con disminución de aportes patronales y reglas mucho más claras.

Finalmente, Dellarrosa advirtió que ellos aplicarán el federalismo, algo que no ocurre en la actualidad, y velarán por resolver la “degradación que ha tenido el bolsillo de los argentinos”.

En cuanto a la inseguridad, mencionaron la posibilidad de crear centros donde puedan permanecer alojados los menores que delinquen, para que puedan reinsertarse socialmente y no se transformen en una herramienta para los narcos.

Ambos candidatos dijeron estar confiados en que Larreta ganará la PASO frente a Bullrich, pero se comprometieron a acompañar a sus adversarios si el resultado es distinto al esperado.

09-08-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *