Más de 200 jóvenes participan del Modelo de Naciones Unidas 2023

La iniciativa es organizada por el Colegio Domingo Faustino Sarmiento. Las delegaciones son integradas por cuatro alumnos cada una y se abordaron temáticas complejas, como “el rol de la mujer en países musulmanes” y el “tráfico de personas y trata de armas”.

Durante dos jornadas, unos 200 alumnos del Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Jesús María, forman parte del desarrollo del IV Modelo de Naciones Unidas organizado por la institución.

Se trata de un trabajo pedagógico que lleva meses de preparación, donde se involucra el equipo directivo, los docentes y, sobre todo, los chicos.

En diálogo con Camila Marchetti y Agustina Paprelli, alumnas de 6º Año, pudimos conocer un poco más de este trabajo que todos se toman con muchísima responsabilidad.

Contaron que cada delegación está integrada por cuatro alumnos a los que se les asigna un país. Deben estudiar la mirada geopolítica que tiene para poder defender una postura sobre los tópicos que se plantean en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, los dos órganos en los que se divide el modelo.

En esta oportunidad, los ejes de la discusión estuvieron planteados en “tráfico de armas y trata de personas”, “inmigración y migración entre países subdesarrollados”, “el rol de la mujer en países subdesarrollado” e “imperialismo y países subdesarrollados”.

Para esto, cada delegación debe estudiar mucho y se realizaron jornadas de capacitación y preparación fuera del horario escolar, lo que habla del compromiso de los jóvenes con esta iniciativa académica.

Durante el desarrollo del encuentro, que se extenderá hasta este jueves 17 de agosto, los debates fueron, por momentos, muy acalorados pero con un gran respeto. Cada uno defendió la posición de su país, aunque muchas veces no estén de acuerdo con las políticas que llevan adelante.

Lo central del Modelo de Naciones Unidas es que haya una fuerte personificación y sentido de pertenencia, para poder afianzar las habilidades de la oralidad, la argumentación, la lectura y la redacción.

Además, también se generan nuevos vínculos entre los propios alumnos y alumnas, que deben trabajar en conjunto para poder llevar adelante la actividad.

El equipo de profesores estuvo colaborando, pero todo fue organizado y coordinado por los alumnos.

Observar a más de 200 jóvenes de entre 16 y 18 años discutiendo sobre política internacional es una imagen realmente impactante y alentadora.

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