Removió su pasado para ser un fiel testimonio de que se puede salir adelante

Las vivencias de Juanita y Sonia reflejan crudos testimonios de vida que para muchas mujeres se convierten en ejemplos a seguir. Ambas pertenecen a la comunidad boliviana y son vecinas de Caroya desde hace una década.  Se asentaron en estas tierras y llegaron a formar sus familias. Pero lo más importante, es que aprendieron a salir adelante luego de sufrir situaciones de violencia de género. 

Un día Sonia “dijo no” y terminó con años de violencia verbal y psicológica para convertirse en una heroína que contiene y asesora a mujeres con historias similares a su pasado. 

“ Hay muchas posibilidades de salir adelante, no hay necesidad de seguir sufriendo violencia de género, no hay que tener miedo”, aseguró desde lo personal Sonia. 

La mujer removió su historia para ser un fiel testimonio de que se puede salir adelante. Al contar su experiencia reveló que antes no sabía cómo eran las cosas y consecuentemente llegó soportar muchos años de violencia.

Un día hizo el clic y tomó las riendas de su destino. Durante mucho tiempo se dedicó a formar parte de grupos y espacios de contención para aprender sobre la temática de género. Hoy en día está al mando de grupos de mujeres que sufren violencia, viaja a Córdoba para dar charlas y participa con en el  área de género la municipalidad de Colonia Caroya. 

Declaró que antes pensaba que “ sin una pareja no podía salir adelante” pero con el tiempo, la experiencia y el creer en sí misma la ayudó a ser quien es. 

“Yo agradezco a mucha gente que me ayudó a salir adelante, gracias a dios salí y ahora soy otra persona, me importa estar bien y que mis hijos también lo estén”, concluyó Sonia. 

En la misma sintonía y con sed de cultivarse, Juanita comentó que las convenciones de género donde todas las mujeres se juntan resultan ser espacios seguros en los que surgen cosas que nunca había escuchado o temas a los que desconocía por completo. 

“Es muy lindo (…), aprendemos mucho de esas charlas, para decirle a la vecina, a la amiga, a nuestros hijos”, aseguró Juanita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *