Abogados exigen que Picat pida disculpas por sus dichos sobre la “industria del juicio laboral”
Mediante un comunicado, la delegación local del Colegio de Abogados de la provincia tildó de “total falsedad” que los más beneficiados son los letrados. Aseguraron que, sus críticas a la defensa de los derechos de los trabajadores, constituye un desconocimiento de la Constitución Nacional. El Dr Daniel Barco se mostró muy enojado con los cuestionamientos del candidato a diputado de Patricia Bullrich.
El intendente de Jesús María y candidato a diputado nacional de Cambiemos, Luis Picat, se vio envuelto en una enorme polémica por sus dichos sobre la “industria del juicio laboral”, apuntando a los abogados como los únicos que “ganan” dinero.
Esto se dio en el marco del debate de candidatos a la Cámara Baja que organizó Canal 12 de Córdoba.
Hablando sobre la producción, Picat expresó: “Les propongo, primero, eliminar la industria del juicio laboral, donde, la verdad, los que más ganan son los abogados y los que más pierden son los empleados y ni hablar los empresarios”.
Esto enervó los ánimos en el fuero local y desde el Colegio de Abogados emitieron un durísimo comunicado en el que las expresiones del mandatario municipal, en su rol de candidato, constituyen una “agresión inaceptable” hacia la labor que ellos desempeñan.
Además, advirtieron que fue absolutamente “irresponsable” culpar a los juicios laborales por la problemática que aqueja a los comercios e industrias de los distintos ámbitos de la economía.
En diálogo con Noticias Jesús María, el Vicepresidente del Colegio de Abogados, Dr Daniel Barco, sostuvo que lo expresado por Picat es “preocupante” y “grave”, porque “la actividad relativa a la protección de los derechos de los trabajadores es de raigambre constitucional, entonces cualquier aseveración o manifestación que se haga en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores implica una inobservancia clara a lo que manda nuestra Constitución Nacional”.
Barco indicó que las afirmaciones del candidato “implican un agravio hacia los colegas que se desempeñan en el ámbito laboral, implican un desconocimiento al derecho constitucional”.
El representante de los abogados admitió que los juicios laborales demoran mucho tiempo en resolverse, pero explicó que esto, en lugar de beneficiar a los trabajadores y a los abogados, los perjudica. Muchos empleadores demoran las instancias judiciales y lo que reciben los empleados despedidos, muchas veces sin causa justa, es mucho menor a lo que deberían cobrar si se les abonaran las indemnizaciones correspondientes al momento de la desafectación.
Barco ratificó su “repudio” sobre los dichos del intendente jesusmariense y advirtió que esperan, al menos, una disculpa.
Con una oposición adormecida en Jesús María, el representante del Colegio de Abogados fue uno de los pocos que se le paró de manos a Picat en plena campaña electoral.