Admiten la falta de medicamentos en dispensarios

Ante la altísima demanda de pacientes, la escasez de medicamentos y la falta de profesionales pediatras, el Doctor Carrillo manifestó que los dispensarios atraviesan “una situación de muchísimo estrés sanitario”. Los medicamentos ofrecidos por el Programa Nacional Remediar son escasos y se agotan en horas, sumado a esto, los proveedores no cotizan medicamentos por la crisis económica e inflacionaria. 

Ausencia de medicamentos

Uno de los temas que generó polémica frente a los reclamos de los vecinos es la falta de medicamentos en los dispensarios. El Doctor Andrés Carrillo respondió que “a pesar de los esfuerzos no alcanza”.

La problemática encuentra diferentes causas; por un lado, Carrillo comentó están recibiendo una alta demanda de pacientes “que habitualmente no van a los dispensarios”. Esto se debe a los conflictos ligados al cobro de coseguros, copagos y los turnos dilatados que ofrecen las clínicas privadas.

Otras cuestión por la que los remedios escasean, está atada a la situación económica del país y al índice inflacionario, generando que los  proveedores no coticen las compras autorizadas desde la Secretaría de Hacienda de Argentina y que el El programa Remediar (que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a los centros de salud) sea totalmente escaso y se agote en horas.

Ante esta situación, se buscó la solución de pagar ciertos medicamentos a farmacias particulares como es el caso de Daniotti.

Ausencia de pediatras

Carrillo afirmó que la ausencia de pediatras es general, tanto para la rama pública como para la privada. Ante esta situación, el doctor explicó que los pacientes, frecuentemente ante “enfermedades banales”, buscan la atención de pediatras cuando “tranquilamente podría manejarlo un generalista” (como virosis respiratoria, gripe, garata roja, golpes, gastroenteritis, fiebre, etc).

“Por ahí, los pediatras deben reservarse para enfermedades que salen de la norma o del abanico de posibilidades de tratamiento que tiene un generalista o (…) para el control de niño sano”, insistió Carrillo.

Finalmente, Carrillo afirmó que atraviesan “una situación de muchísimo estrés sanitario” y no alcanzan a cubrir tal crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *