¿Cómo impactó el primer debate presidencial?

Análisis

Los últimos sondeos siguen mostrando un escenario abierto, el promedio entre las encuestas de las últimas dos semanas marcan que el líder de la Libertad Avanza ronda el 33% de intención de voto, mientras que el candidato de Unión por la Patria se posiciona segundo con 30% y la candidata de Juntos por el Cambio se ubica tercera llegando a los 25 puntos. Esto demuestra que la diferencia entre el primero y el tercero es de apenas 8 puntos. De manera más relegada se encuentran Schiaretti y Bregman que obtendrían 3,5% y 2,5% respectivamente. Los indecisos serían entre el 3 y 4%, y el voto en blanco estaría muy bajo, apenas pasando los 2 puntos.

Por Nahuel Ibarra

En el debate se pudo ver un intento de polarización entre Massa, tratando de contar cómo sería su gobierno de amplitud, y Milei, endureciendo su postura ideológica, incluso llegando a negar lo sucedido en la última dictadura cívico-militar.

Entre estos hubo un interesante cruce en el eje de Economía, llegando ambos a gastar sus cinco derechos a réplica. Ante eso, Bullrich perdió protagonismo y se la vio con dificultades para explicar su plan económico, mientras que el gobernador y candidato de Hacemos por Nuestro País se centró en su gestión en la provincia de Córdoba, e intentó fortalecer su discurso anti grieta para evitar la fuga de votos y poder conseguir la obtención de dos bancas de diputados nacionales.

Por último, quien logró una evidente centralidad, fue la candidata del Frente de Izquierda–Unidad, Myriam Bregman, quien acusó al economista liberal de no ser un león, sino de ser un “gatito mimoso del poder económico”.

Patricia Bullrich cambia su estrategia y comenzará a atacar a Javier Milei para poder ingresar al balotaje, por otra parte, el libertario intenta moderar su discurso para captar indecisos, pero tiene dificultades, ya que corre el riesgo de perder su núcleo duro con la ex Ministra de Seguridad. Sergio Massa asegura sus votos fieles mientras que promete un gobierno de unidad nacional con dirigentes radicales, liberales y del PRO para poder ampliar su base electoral de cara a una posible segunda vuelta.

El panorama es de tanta incertidumbre, que no se puede prever ningún pronóstico claro, puede pasar de todo, desde un Milei ganando en primera vuelta a un balotaje con Massa y Bullrich. El segundo debate que se llevará a cabo el próximo domingo 8 de octubre será muy importante en la decisión de los ciudadanos, y con menos de veinte días por delante, parece ser que todo se definirá a último momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *