Jesús María: Aplicaron un importante incremento en la Tasa a la Propiedad

Para algunos contribuyentes implica una suba superior al 200%. Así lo ratificó el titular de Hacienda del municipio, Adolfo Gros, que brindó los argumentos de esta decisión. Afirmó que los costos se incrementaron fuertemente por la inflación y que la cuota promedio no supera los $5.500. Esta situación se replica en los otros municipios de la región, pero con diversos impactos.

Diario El Despertador publicó un informe en el que dejaba en claro que el incremento interanual de la Tasa a la Propiedad en Jesús María fue del 206%, tomando como ejemplo un caso particular.

Es por eso que el titular de Hacienda del municipio, Adolfo Gros, admitió esa suba y quiso explicar por qué se dio esta situación.

El año pasado el Ejecutivo dispuso una suba cercana al 70% en las tasas municipales, dado que durante el 2022 el retraso fue muy importante. Pero se tomó la decisión, por primera vez, de comenzar a indexar el porcentaje de incremento de acuerdo al avance de la inflación, a lo que se sumaron los municipios de Colonia Caroya y Sinsancate.

Al respecto, Gros admitió que el impacto en la Tasa a la Propiedad fue importante, dada la aceleración que tuvo la propia inflación, superando el 120% en el último año.

Aclaró que, si bien el incremento ronda el 200% interanual, durante todo el 2022 se mantuvo fija.

“En el año 2021 y 2022, el porcentaje de incremento de la Tasa quedó bastante más bajo que la inflación, por eso, cuando a finales del año pasado se decidieron las tasas para este año, se visualizó eso y se concluyó en que si teníamos que recuperar todo ese ajuste de golpe, el aumento iba a ser más grande desde el primer bimestre de este 2023, para aliviar esto se hizo un aumento inicial y después ajustar cada uno de los bimestres”, explicó.

El funcionario sostuvo, además, que hay que mirar “la situación completa” y observar que los aumentos en las tasas, todavía están por debajo de la inflación.

Durante los años de gestión de Luis Picat, la inflación fue del 744% y la suba de tasas se ubicó en el 588%.

En Jesús María hay alrededor de 11 mil propiedades y, en promedio, se paga entre $5500 y $6000 por mes –si bien el cedulón llega en forma bimestral-. “El valor de una pizza”, afirmó el titular de Hacienda.

Finalmente, pidió que la gente compare el costo que tiene el barrido y mantenimiento de calles, la recolección de residuos y todo lo que implican los servicios básicos, con respecto a lo que cuesta un servicio de televisión por cable o la factura del teléfono celular.

En Colonia Caroya, los incrementos también se indexaron en base a la inflación, y en la localidad de Sinsacate ocurrió lo mismo, pero por una cuestión operativa, las subas se frenaron hace algunos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *