¿Por qué se taló el histórico sauce del Parque del Oeste?
A través de redes sociales y en mensajes a los medios de comunicación, algunos vecinos manifestaron su enojo y malestar por esta situación. Desde el municipio decidieron intervenir porque, aseguran, había un riesgo latente para la integridad física de las personas.
El Parque del Oeste es uno de los pulmones verdes más importantes que tiene Jesús María y se destaca por su dimensión y biodiversidad en todo el Norte de Córdoba. De hecho, hay una idea de poder unirlo con la localidad de Sinsacate, dada su enorme dimensión.
En los últimos días se generó una fuerte polémica a través de las redes sociales, donde se publicaron imágenes de un histórico sauce que fue talado de raíz.
Muchos insistieron en que esto no era necesario, dado que ese ejemplar era un verdadero hito dentro del recorrido que se puede hacer hacia el interior del Parque.
Es por eso que consultamos a la titular de Educación, Marianela Piazzano, que, cuando todavía no era funcionaria, fue una de las impulsoras de la creación de este espacio natural, que logró el consenso de todas las fuerzas políticas.
En diálogo con nuestro medio, afirmó que ellos se limitan a permitir la dinámica general del ecosistema del Parque y reconoció que el histórico sauce era “un árbol importante” dentro del recorrido que realizan los visitantes.
Desde inicios de este año, por consejo de los guardaparques, se comenzó un seguimiento sobre la situación del añejo espécimen, y notaron un franco deterioro. De hecho, hubo desprendimientos de grandes ramas en los meses de mayo, junio y julio.
“Cercamos el lugar, intentamos cambiar el recorrido porque era un lugar de paso, pero no resultó y el avance del deterioro del árbol era notable, no estaba muerto del todo pero iba a un proceso de muerte natural”, explicó Piazzano.
Afirmó que desde el municipio deben tomar decisiones ante lo que pueda implicar un riesgo para la integridad de las personas en todos los espacios públicos.
“Por eso se decidió intervenir y cortar el árbol”, confirmó. Dijo, además, que se sacaron esquejes del sauce y se están incubando plantines que serán colocados en la zona, para “remediar el daño”.
También explicó que luego de las inundaciones, el mismo suelo del parque se vio modificado, y por eso muchos de los árboles sufrieron algunos daños. En este caso, no sólo se expusieron las raíces, sino que el tronco tenía una grieta longitudinal muy importante, además de un panal de abejas.
En una primera etapa se cercó la parte baja del sauce, pero muchas personas ingresan al sector en momentos donde no están los guardaparques, por lo que el control del recorrido que realizan es difícil de controlar.
Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this post and the rest of the site is very good.