“Colapsó salud y se vienen épocas peores”: Preocupantes fallas desbordan la situación del Hospital

Desde principios de año, autoconvocados del Hospital Vicente Agüero reclaman ante problemáticas que afectan la atención del público y la labor de los profesionales. Casi a fin de año, lo único que obtuvieron, fueron más deficiencias que se suman a una preocupante lista. Precariedad edilicia, escasez de personal para guardia, incrementación de clientes, falta de profesional en ginecología y contaduría, colapso del sistema, salarios bajos, son algunos de los reclamos.

Noticias Jesús María dialogó con Mariela Vallejos, Representante de Autoconvocados del Hospital para conocer la situación del lugar, luego de intensas asambleas y reclamos a la provincia. 

“Tenemos un montón de cosas que no están funcionando como corresponde. Lamentablemente sabemos que la Dirección conoce todo esto, pero bueno, no hay respuestas”, aclaró.

Entre una larga lista de fallas, la más inquietante es la escasez de personal, la guardia central solo cuenta con dos médicos, un radiólogo y un bioquímico.

“Seguimos en la misma, trabajando cinco veces más con una sola persona que ya no da más ni física ni mentalmente para cubrir esas guardias”, habló. 

Además, luego de la renuncia de la contadora anterior, en el nosocomio no hubo ningún cambio de cargo. Vallejos explicó que esto se refleja en la falta de insumos básicos para el Hospital.

A todo ello, las obras sociales que cobran copagos elevados, generan que se incremente la demanda en sectores de salud público. 

“Hay gente que no tiene para pagar y acude al hospital que no tiene personal. Trabajamos también para la parte privada así”, comentó.

Entre más conflictos, la demanda salarial de los profesionales es decadente. Desde principios de año, solicitan un aumento salarial, siendo el salario básico que para trabajadores de más de 20 años de servicio básico ronda entre 1400 pesos. 

 “La inflación nos llevó arrasados con el básico que nos habían aumentado”

Por otra parte, el sector de ginecología se encuentra sin jefatura y en palabras de Vallejos “es un barco sin timón”. 

La Mujer contó que desde la época de las elecciones para intendente, el Hospital viene reclamando por la insuficiente estructura edilicia. Hasta el día de hoy, el personal y los pacientes cuentan con un solo baño en funcionamiento: “Se pusieron a arreglar todos los baños a la vez y todavía no lo terminaron”.

Vallejos contó que para mantener refrigerados los equipos de digitalización tienen que subir arriba de una mesa para apagar y prenderlos. Esto se debe a que el personal que los colocó, se llevó el control remoto  y algunos accesorios porque no les pagaron la obra. 

Finalmente, el sistema Opal que contrató el Gobierno colapsó y no han tomado medidas ante la situación. “Al digitalizar las imágenes hay que sacar fotos con el celular del médico o del paciente”. 

En alusión al nuevo cargo presidencial, Vallejos manifestó: 

“Colapsó salud y se vienen épocas peores. Lamentablemente para la población, vamos a estar en una de las peores épocas de salud. Muchas veces nos quejamos de los profesionales pero no saben lo que se está viviendo adentro. Es una realidad que la gente no tienen en cuenta al votar, porque muchos prometen (…) pero hay que estar en la chaquetilla nuestra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *