Declaran emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina: ¿Qué es y cómo afecta a los humanos?
Luego de la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio argentino por la enfermedad de Encefalomielitis Equina, surgieron una serie de inquietudes. La veterinaria Sol Manera, habló sobre la enfermedad y ofreció una serie de recomendaciones para su prevención.
Noticias Jesús María recurrió a los conocimientos de la veterinaria Sol Manera, para que brinde detalles sobre el nuevo brote. La profesional, contó que se trata de una enfermedad que existió hace mucho tiempo en Argentina, sin embargo, al dejarse de reportar casos, se consideró que “éramos libres de encefalomielitis”.
Esta situación generó que se dejara de exigir la vacunación de los equinos en su calendario de vacunas obligatorias. Así, la veterinaria refirió a que siempre existió una vacuna para la prevención de la enfermedad, pero dejó de aplicarse.
Además de ser una vacuna costosa, algunos propietarios las aplicaban y otros no. Al dejar de exigirse en los calendarios, hoy en día, un gran porcentaje de la población equina no está cubierta con la enfermedad.
Los efectos genera que los caballos atraviesen síntomas nerviosos relacionados a inflamaciones en el encéfalo y en la médula, bruxismos, convulsiones, ataxia, entre otros. La veterinaria explicó que si bien, estos efectos varían según los pacientes, son bastante letales: “una vez que los agarra hay pocas chances, casi nulas de salvarlo”.
En el procedimiento de la infección; el virus ingresa al organismo, hace su daño y se replica. Luego termina su función y se retira del organismo.
Sobre la posibilidad de los contagios, la veterinaria explicó que es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales a los humanos, de allí la preocupante alarma que rige en la salud pública.
Como recomendación, la profesional ofreció dos alternativas. Por un lado, la necesidad e importancia de incorporar vacunas para los tutores o propietarios de animales grandes y por otro, la incorporación de medidas de higiene y seguridad, relacionadas a la prevención de las picaduras, uso de repelentes, el control de aguas estancadas, etc.
Emergencia sanitaria
Mediante la Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.
Las medidas sanitarias “son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.
La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.