Jesús María tendrá un presupuesto de 14 mil millones de pesos para 2024

Los concejales lo aprobaron en primera lectura, pero desde el bloque del PRO hicieron algunas advertencias sobre partidas con las que no están de acuerdo. El incremento de tasas será del 170%. Aseguran que es algo “razonable” teniendo en cuenta el nivel de inflación proyectado.

Este miércoles se trató en el Legislativo el Presupuesto 2024 presentado por el Ejecutivo Municipal y fue aprobado en primera lectura. Resta una audiencia pública y la segunda lectura, que le otorgará legalidad completa.

En diálogo con CanalCoop, el titular de Hacienda, Adolfo Gros, confirmó que el ejercicio para el próximo año tiene un monto superior a los 14 mil millones de pesos, lo que implica el doble de lo que se utilizó en el 2023.

La inflación estimada es del 100%, aunque hasta los analistas más bondadosos creen que esa cifra podría crecer casi rodando el 200% anual. Los cambios políticos a nivel nacional serán toda una sorpresa.

Gros indicó que es muy complejo poder planificar con semejante volatilidad de la economía, pero anticipó que lo más probable es que promediando el año se deba aplicar una rectificación, como ocurrió con el ejercicio actual.

El funcionario sostuvo que la inflación del 2023 fue “la más alta de los últimos 30 o 40 años” y que posiblemente la situación se repita en el 2024, por lo que hay que estar atentos.

Lo más difícil para los vecinos es la suba interanual de tasas a la Propiedad y de Agua y Cloacas, cuyo incremento será del 170%.

En ese sentido, Gros aclaró que ese porcentaje está por debajo de la inflación proyectada y es fundamental actualizar la cifra, porque es el dinero que la Municipalidad recauda para pagar los servicios de alumbrado, recolección de residuos, barrido, limpieza y hasta tratamiento de efluentes.

Indicó que el promedio que pagarán los vecinos de la ciudad, mediante la simulación que hicieron considerando los 12 mil domicilios de Jesús María, será de unos 6990 pesos mensuales para Propiedad y de unos 4130 pesos para Agua y Cloacas.

Este incremento también será aplicado en Colonia Caroya y Sinsacate, como viene ocurriendo en los últimos años.

A su vez, se irá indexando en base al RIPTE, que es el índice que establece la evolución promedio de los salarios en la Argentina, que se encuentra unos puntos por debajo de la inflación.

El responsable de Hacienda subrayó que no es caprichosa la decisión, sino que tiene que ver con un contexto nacional muy adverso, que hace que buena parte de la población esté en una situación económica complicada.

En cuanto a obras, hay algunas en marcha que se continuarán y proyectos como la nueva perforación de agua en el sector Este de Jesús María, que dependerá del acceso al crédito que consiga el municipio.

En el Concejo la polémica

El Legislativo fue nuevamente un territorio de pujas entre los distintos bloques que lo componen, pero las principales críticas vinieron del PRO.

El edil Carlos Marcuzzi hizo hincapié en la obra de agua que se proyecta y sostuvo que eso no debería depender de financiamiento externo, dada la importancia que tiene para la ciudad.

Además, planteó que “en programas sociales está proyectado 39 millones, pero en publicidad se prevén 43 millones de pesos, o que en Homenajes y Cortesías hay 93 millones y en Educación 52 millones, hace ruido esa disparidad, entonces cuál es la prioridad del municipio”.

Desde el oficialismo le respondieron que en algunas partidas no está considerado el costo de personal, lo que abulta mucho el número, y hay una mirada de proyectar a Jesús María como una ciudad turística, por lo que se le quiere dar un vuelo más importante en ese sentido.

“En lo que es Educación, Deportes, Salud, son áreas que tienen mucha carga de personal y la partida para personal está por fuera de estas partidas, entonces si sumás, se hacen montos muy grandes, y por otro lado se está tratando de posicionar a la ciudad como una ciudad de eventos; el municipio no gana dinero, pero implica un movimiento de turistas que trae gastos en hotelería y demás”, puso sobre la mesa la concejal Capellino.

Finalmente, el edil Raúl Clérico, remarcó que la situación inflacionaria es responsabilidad del gobierno nacional y el municipio no tiene nada que ver con eso, pero debe lidiar con el contexto.

El proyecto fue aprobado en primera lectura, pero tendrá que pasar la Audiencia Pública y la segunda lectura, por lo que le queda un periplo bastante largo aún para ser aprobado.

Cabe destacar que, ante el nuevo escenario, es posible que el Ejecutivo ya no podrá sacar el proyecto sin cambios, debido a que necesita a la oposición para poder aprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *