La Escuela República de Italia es la primera del Norte Cordobés en ser designada Embajada de Paz
En el marco del Proyecto Construyendo un Mundo Mejor, la Fundación Mil Milenios de Paz de Buenos Aires reconoció a la Escuela República de Italia como Embajada de Paz de la provincia de Córdoba. Se trata de mención que designa a instituciones, fundaciones o personas destacadas en el compromiso de trabajar por y para la paz.
La designación fue realizada por la Fundación Mil Milenios de Paz, creada en noviembre de 1995, en Buenos Aires, con la actual presidencia de Inés Palomeque. Cada año, designan a instituciones, fundaciones o personas destacadas en distintos ámbitos como la ciencia, la cultura, la educación, en donde principalmente se destaque el compromiso de trabajar por y para la paz.
Durante todos estos años, instituciones de diferentes partes del mundo como Bolivia, Chile, La Rioja, Tucumán, entre otros, fueron seleccionadas por dicha fundación.
“Mil Milenios de Paz” lleva adelante el proyecto transdisciplinario denominado “Construyendo un mundo mejor”, bajo la bandera de la paz. Desde esta iniciativa, se entregan mil banderas a mil escuelas, instituciones, organizaciones y personalidades “a fin de despertar y llegar conciencia de paz en el planeta”.
La Escuela República de Italia, establecimiento de Educación Primaria dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, recibió la bandera de la paz durante el acto del cierre lectivo 2023.
Las premiaciones no concluyen aquí. Además, cada año la fundación designa a nuevos embajadores y embajadoras de paz que deseen comprometerse con la cultura de paz y que tengan una gran vocación de servicio.
Entre ellas, la ex docente Silvia Visintini y Silvia Vizini se comprometieron como embajadoras para seguir colaborando con el Escuela República Italia en toda acción que tenga en cuenta las cualidades, virtudes y valores humanos para convivir y vivir en paz. A su vez, se nombró como madrina a la escritora Susana Tulián.
Tal como contó la ex docente y actual embajadora, Silvia Visintini, el proyecto mencionado en párrafos anteriores, contempla establecer embajadas de paz desde Antártida hasta Alaska para que la paz nazca y brille desde el Polo Sur hasta el Polo Norte.
La primera embajada de paz se estableció el 25 de febrero de 2006 en la Escuela N° 38 en base Esperanza Antártida.